12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Por tala de árboles, dos funcionarios de la Comuna van a la calle

Más leídas

La tala indebida de seis árboles al exterior de la agencia de autos Chirey, ubicada sobre bulevar Hermanos Serdán, fue sancionada con el despido de dos funcionarios, uno de ellos, quien autorizó el corte de ejemplares, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttoulenc.

Durante una comparecencia ante regidores, la funcionaria reconoció que el equipo a su cargo cometió un error al catalogar el espacio donde se derribaron las especies como privado, cuando se encontraban en la vía pública. 

La burócrata explicó que, en febrero de 2023, la compañía de autos Chirey, solicitó permisos para la tala de los árboles, mismos que les fueron liberados dos meses después; no obstante, la autorización era ilegal. 

Por tanto, fueron separados del cargo el director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Pacheco Luna, así como una bióloga analista de quien no ha sido dado a conocer su nombre. 

Couttoulenc justificó que la tala de árboles ha sido un problema para la administración municipal debido a que no hay personal suficiente y capacitado para llevar a cabo el procedimiento conforme la norma técnica. 

“Encontramos un problema muy grave de falta de personal, de capacitación dentro del Ayuntamiento para hacer intervención de la poda y el derribo de los árboles, así como una falta de empresas o arbolistas para hacer las intervenciones correctas que es varios casos de los que vemos que llegan con el machete y nada más dan de machetazos y así es cómo intervienen”, dijo. 

Agregó que, desde el inicio de la administración municipal, han dictaminado 3 mil 412 árboles, 2 mil 504 fueron podados; 881 derribados, 24 fueron dictaminados para un trasplante, así como en dos casos realizaron acciones de conservación y en uno la poda de raíz. 

Posteriormente, en sesión de Cabildo de este viernes, el coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, indicó que los ejemplares talados serán reemplazados en el mismo lugar, a la par que recriminó a actores políticos que presuntamente intentaron sacar “raja política” del tema. 

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, exigió que los servidores públicos no sólo sean separados del cargo, sino procesados por no contar con las capacidades mínimas para ejercer el cargo en un acto de negligencia, a la par de exigir una auditoría de cada uno de los permisos otorgados por la Comuna. 

 

También solicitó que a través de comisiones se plantee un punto de acuerdo para que el Cabildo, en el Pleno, llame a comparecer a la secretaria Myriam Arabian para explicar cada uno de los permisos para tala de árboles que se han otorgado en la gestión. 

De acuerdo con el dictamen, fueron derribados cinco árboles especie trueno, con una altura de cinco a seis metros, además de uno más tipo fresno con altura de 6.7 metros, ubicados sobre bulevar Hermanos Serdán, en la colonia San Rafael Oriente. 

La tala de los árboles causó indignación entre colectivos ambientalistas como la Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes, cuyos integrantes se manifestaron este fin de semana para exigir mayor vigilancia a particulares, toda vez que acusaron que en muchos casos han modificado la vía pública para hacerse de mayor espacio. 

Más artículos

Últimas noticias