Los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez formalizaron su iniciativa de reforma para permitir la participación de ciudadanos en procesos electorales como candidatos independientes en Puebla y abrir la posibilidad de ingresar al Congreso del Estado y regidurías por la vía plurinominal.
Los legisladores del Partido Acción Nacional presentaron reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado con el propósito de cambiar el porcentaje de firmas para conseguir la candidatura independiente, al pasar del listado nominal a la votación válida emitida en la elección anterior.
Con la reforma se busca que los ciudadanos que de manera independiente pretendan ser candidatos, deberán acompañar a la solicitud de su registro ante el organismo electoral respectivo cuando menos con la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente a tres por ciento de la última votación válida emitida en la anterior elección para gobernador.
Esta disposición se replica para quienes buscan competir por esa vía por una diputación de mayoría relativa, dependiendo del distrito en el que busquen competir y para presidencias municipales, derogando párrafos donde se establecen condiciones específicas para los municipios donde el listado nominal es menor o mayor a 5 mil ciudadanos inscritos.
La iniciativa también plantea que la fórmula de asignación de diputaciones de representación establecerá las reglas para la deducción del número de diputadas y diputados de representación proporcional que sean necesarios para asignar diputadas y diputados a los partidos políticos y candidaturas independientes que se encuentren en ese supuesto, de mayor o menor subrepresentación.
“En caso de que a las candidaturas independientes se les asigne diputaciones de representación proporcional, éstas recaerán en el orden de prelación de las fórmulas de diputados que tenga mayor votación recibida”, adiciona la iniciativa.
Para el procedimiento de asignación de diputaciones por representación proporcional se propone que para los partidos políticos y, en su caso, si las candidaturas independientes obtienen el porcentaje mínimo, estipulando que para las candidaturas independientes si aún quedaran diputaciones por repartir, estas se distribuirán en orden de prelación de mayor a menor entre los que tengan resto mayor.
Entre los argumentos, los legisladores panistas señalaron que uno de los inconvenientes que se presenta en esta figura de candidaturas es el financiamiento, pues en comparación con los partidos políticos que tienen una estructura para obtener fondos, las candidaturas independientes se ven imposibilitadas en tener alguna estrategia para obtener recursos.
“Legislar para la regulación de candidaturas independientes debe ser una solución de fondo para lograr una real consolidación democrática en el sistema político mexicano, pues debe ser un camino viable para que tengan una competencia real, equitativa y justa en relación con los institutos políticos; y al mismo tiempo los partidos políticos estén obligados a profesionalizar a sus candidatas y candidatos para que estén a la altura de las exigencias de la sociedad”, expusieron.