13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Atacan huachicol en Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa con megaoperativo

Más leídas

Un operativo entre la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Fiscalía General del Estado (FGE) fue dispuesto de forma simultánea en dos juntas auxiliares la mañana de este miércoles: Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa. 

El dispositivo de seguridad sorprendió a vecinos de las colonias de ambas juntas auxiliares debido a la fuerte presencia de elementos de los tres órdenes de gobierno que inspeccionaron vehículos para la detección de unidades que podrían transportar hidrocarburos de ilegal procedencia.                

El repliegue interinstitucional ocurrió luego de que el pasado viernes fue hallado un huachitúnel en las inmediaciones de la Central de Abasto, cuya profundidad es de tres metros y tiene una longitud de entre 80 y 100 metros. 

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que el operativo coordinado será uno de muchos que se llevarán a cabo entre los tres órdenes de gobierno para detectar actividades de trasiego de hidrocarburos, así como otros delitos del fuero común y federal. 

“Es un operativo de otros tantos para atajar diferentes comportamientos delictivos de grupos criminales o incidencias delictivas que se puedan presentar en la ciudad, esa es la razón por la cual están ahí, estamos pendientes de los resultados del mismo, y no será el único. Seguiremos coordinándonos para mantener la paz en el municipio”, dijo. 

En lo que respecta al “operativo filtro”, uno se instaló en el kilómetro 7 de la carretera de San Miguel Canoa, la cual conecta con la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio. 

En tanto, el otro dispositivo de seguridad fue en el bulevar Xonacatepec, en la junta auxiliar que lleva el mismo nombre y donde se les requirió a conductores de vehículos automotores y motocicletas su documentación de forma aleatoria, aunque no hubo reporte de detenidos. 

En el transcurso de la semana, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado diversas pesquisas en una taquería que desemboca en el túnel y mostraron ya las primeras fotografías del hallazgo, además de que informaron que encontraron mangueras, herramientas, ropa, así como una tabla de madera que tapaba el túnel y una escalera que permitía bajar a éste. 

Por tanto, se inició una carpeta de investigación por el delito de sustracción o alteración de ductos de la industria de Petróleos Mexicanos, el cual conlleva una pena de prisión de ocho a 12 años y de mil a 12 mil días multa. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, adelantó este martes que las autoridades federales ya identificaron a los grupos criminales que estarían relacionados con la operación de este sitio de ordeña de gas LP. 

A la par, apuntó que las autoridades responsables ya cuentan con objetivos prioritarios identificados derivado de las recientes investigaciones que se han llevado a cabo en el sitio por parte de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Seguridad Privada de Pemex. 

“Se tienen focalizados grupos delictivos y objetivos prioritarios y estamos trabajando con la Federación. Las instrucciones que hemos recibido por parte de nuestro gobernador es que este trabajo sea efectivo por cuanto hace en la contundencia en el aseguramiento de determinados objetivos prioritarios”, expresó este martes. 

El huachitúnel fue hallado el pasado viernes 9 de junio tras una denuncia de vecinos. Las instancias encargadas de su revisión encontraron que éste estaba perfectamente acondicionado con sistemas de ventilación y electricidad, así como un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas con las que se pudo extraer el gas licuado de los ductos de Pemex.

Más artículos

Últimas noticias