El diputado Eduardo Alcántara Montiel anticipó que presentaría una iniciativa de reforma para flexibilizar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales como candidatos independientes.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) informó que promoverá reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para reducir el porcentaje de firmas necesarias para ser candidato independiente en una elección a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de la entidad.
Indicó que su propuesta consiste en reducir el umbral del porcentaje de firmas para poderse registrar como candidatos de forma independiente para que quede como requisito recabar el 3 por ciento de firmas ciudadanas de votación efectiva de la última elección constitucional, y no del listado nominal como se encuentra actualmente.
Alcántara Montiel consideró como inequitativa que a los ciudadanos se les solicite recabar el 3 por ciento de apoyo del listado nominal de la entidad para poder participar en un proceso electoral ordinario, mientras que a los partidos políticos se les pide para mantener su registro como partidos locales el mismo porcentaje, pero de la votación efectiva emitida.
“Quien quiera buscar ser candidato a gobernador —que recolecte firmas— de 3 por ciento de la última elección a gobernador, quien quiera ser presidente municipal del 3 por ciento de la última elección de sus municipios, quien quiera ser diputado el 3 por ciento de la ultima elección de su distrito”, dijo.
Apuntó que actualmente para ser candidato a gobernador de forma independiente se requieren 147 mil firmas ciudadanas, por lo que con esta reforma bajaría a poco más de 80 mil firmas.
Añadió que planteará que se integre la figura de diputados y regidores independientes mediante una fórmula en la que si llegan a recolectar el 3 por ciento de la votación total pueda ingresar quien obtuvo la votación más alta.
Recordó que ya presentó iniciativas para reformar el Código Electoral local a lo largo de la legislatura para que se integren las elecciones primarias simultáneas abiertas y obligatorias (PASO) en los partidos políticos, la reducción del número de regidores en los cabildos, así como
En ese sentido, el diputado del PAN externó que con voluntad política de los demás legisladores podrán salir adelante las reformas electorales que él ha presentado y que otras diputadas también presentaron, como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, pues indicó que les queda un mes para realizar modificaciones en materia electoral.