Tres sujetos fueron detenidos por su probable participación en el homicidio de un elemento de la Policía Estatal registrado en abril en Las Lajas, Zacatlán. Se trata de Carmelo N., El Güero Palma, Pedro N. y Vicente N., éste último es integrante de la agrupación criminal Guerreros Unidos en Morelos.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), recordó que el 8 de mayo fue aprehendido Rosendo N., por su probable participación en dicho ataque y quien pertenece a la banda delictiva denominada Los Rosendo, la cual opera en la zona de la Sierra Norte de Puebla y en los límites del estado de Hidalgo.
Derivado del seguimiento a las pesquisas, Cruz Luna precisó que se logró la captura de Carmelo N. El Güero Palma o La China, de 28 años, autor material del homicidio, uno de los principales generadores de violencia de la región y quien fue capturado luego de un mes en el que la SSP desarrolló investigaciones para dar con su paradero mediante intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Marina.
A la par, también fueron aprehendidos Vicente N., El Chente, de 38 años, y Pedro Eleasim M., El Enano, de 39 años. Cada una de las personas detenidas son acusadas por resistencia de particulares, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud por portación de metanfetamina y marihuana.
En el caso de Vicente N., fue identificado por la SSP por ser presunto integrante de un grupo organizado para delinquir, identificado como Guerreros Unidos, cuyas operaciones ocurren en los estados de Morelos y Guerrero. A esta célula delictiva se le atribuye ser principales presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, además de que son férreos enemigos de Los Rojos por la disputa del territorio.
La SSP identificó que Pedro Eleasim N. está identificado como posible integrante de un grupo delictivo de Michoacán y además cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos.
A los tres detenidos, la SSP les aseguró más de 90 envoltorios que contenían marihuana y cristal, 150 cartuchos útiles, tres armas de fuego largas, un chaleco táctico, así como una camioneta Honda CR-V de color blanco, con placas de circulación de Jalisco.
“Recordar que cuando se agrede a autoridades municipales, estatales o federales, el Estado empleará todo el esfuerzo que se tiene para la localización de los agresores y autores materiales. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos investigando hasta la localización de los otros autores materiales que participaron en este hecho”.
Desde el pasado 9 de mayo, la SSP informó sobre la detención del primer sujeto relacionado con el ataque a elementos de la corporación en el que uno falleció y dos más resultaron heridos en la comunidad de Las Lajas, Zacatlán.
El hombre detenido fue identificado como Rosendo N. y a decir de Iván Cruz Luna, además de que forma parte de la banda delictiva Los Rosendo que opera en la Sierra Norte, también estaría ligado a Oscar N., El Loco Téllez, delincuente dedicado al robo de hidrocarburos en la zona de San Martín Texmelucan y que recientemente fue condenado a 60 años de prisión.
Los hechos que hoy investiga la Policía Estatal derivaron luego de que el pasado 3 de abril, una camioneta tripulada atacó a los elementos de la corporación, entre ellos Ramiro de Jesús Sánchez quien murió, así como Lucio A. de 28 años y Daniel I. de 38, quienes resultaron con heridas de bala en el fémur y tobillo.
Desde que ocurrió el ataque, Cruz Luna aseguró que la SSP ya contaba con algunas referencias para dar con el paradero de los responsables para fincar responsabilidades.
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, además de calificar el suceso en las Lajas como un “cobarde ataque”; señaló que la familia recibió acompañamiento por parte del gobierno del estado.
Por otro lado, Daniel Iván Cruz Luna precisó este martes que derivado de la estrategia “Paz, Seguridad y Justicia”, la dependencia logró que del 5 al 11 de junio fueran desarrollados 228 operativos en los que se detuvieron a 18 personas y se aseguraron 17 vehículos, en tanto que otros 18 automóviles con reporte de robo fueron recuperados.
A la par, fueron aseguradas dos dosis de marihuana y una de cristal; dos armas cortas, tres cargadores y 21 cartuchos útiles, por lo cual el gobierno del estado desplegó a más de 2 mil 700 policías, principalmente en la zona metropolitana.