El secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, aseguró que acatará las reglas de la sucesión presidencial que estableció el Consejo Nacional de Morena, y adelantó que con ello “se aclara más el panorama” para el proceso estatal de selección del candidato a la gubernatura de Puebla, no obstante, indicó que esperará a que el partido fije las propias para definir su participación.
En una conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Chignahuapan, donde encabezó la jornada de Martes Ciudadano, el titular de la dependencia señaló que no está obsesionado con los cargos públicos, por lo que esperará a que Morena defina las reglas, ya que incluso no se ha definido el tema del género.
Resaltó que lo aprobado el pasado domingo por el Consejo Nacional de Morena “aclara más el panorama” respecto a lo que podría ocurrir con el procedimiento para la elección del candidato a la gubernatura de Puebla rumbo a 2024.
“Necesitamos más información para poder tomar una decisión. Tenemos que ser cuidadosos al momento de tomarla. Por supuesto que después de lo que ocurrió el domingo con el Consejo Nacional de Morena, que tuvimos en sesión extraordinaria tenemos más información y se aclara el panorama, pero faltan cuestiones fundamentales, por ejemplo, la situación del género, los bloques de competitividad no están definidos todavía, ya se dijo muchas veces”, comentó Huerta Gómez.
Y es que, en los próximos meses, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador deberá definir los bloques de competitividad que marcará el género que deberá encabezar la candidatura en cada uno de los nueve estados que estará en disputa en 2024.
Por ello, dijo que va a esperar a que se acerquen los tiempos para que se defina esa situación al seno de su partido, ya que incluso dijo que no está obsesionado con ocupar algún cargo.
De la misma manera indicó que la decisión que tome estará consensuada con el grupo político que representa en Morena, que es vinculado con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre de 2022.
“Vamos a esperar a tener más información y teniéndola vamos a tomar la decisión que considere el grupo político al que pertenezco, la más responsable y la más adecuada”, comentó.
El pasado domingo, el Consejo Nacional de Morena aprobó el acuerdo por el que se define el método para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país —y eventual abanderado a la presidencia de la República—, proceso que comenzará formalmente este 12 de junio con la renuncia a sus cargos de los aspirantes a la candidatura, el registro ante la Comisión de Elecciones y de Encuestas, y culminará el 6 de septiembre con la publicación de los resultados de la encuesta.
Al respecto, Julio Huerta resaltó que su partido haya convocado a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional para definir la ruta a seguir para el 2024 ante la efervescencia política que ha generado la contienda por la presidencia.
Refirió que se respetará uno de los puntos del acuerdo que tiene que ver con la prohibición para funcionarios de la Cuarta Transformación para promover a los seis perfiles que buscan ser postulados a la presidencia.
“Con esas normas y con esa tesitura, todos a respetarlas, porque también ya queda prohibido que cualquier servidor público que pertenezca al gabinete, que pertenezca a las legislaturas, que pertenezca a los ayuntamientos encabezándolos se manifiesten en apoyo o a favor de alguna de estas personas”, puntualizó huerta.
Añadió que por su parte se mantendrá “con todo” respetando el acuerdo y dándole cumplimiento a lo establecido por los consejeros nacionales.