Con la advertencia de que el gobierno del estado no actúa bajo presiones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no descartó hacer uso de la fuerza pública para impedir que pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloqueen nuevamente la autopista México-Puebla como lo hicieron el pasado viernes.
El mandatario pidió a las autoridades federales que presenten las denuncias contra quienes resulten responsables de las afectaciones a las vías de comunicación, pues durante más de 10 horas la circulación se vio afectada en la vialidad.
“Cuando se actúe a nivel federal, coordinado con la autoridad estatal, vamos a tener que desalojar, y entonces vamos a caer en consecuencias; esperemos compresión de la ciudadanía cuando se tenga que ejercer la autoridad”, indicó.
El gobernador pidió a la población que no se den engañar y azuzar por el grupo de habitantes que se manifestó en la autopista, “ni se deje llevar por quien avienta el cerillo, porque después no pueden apagar el montón de paja; actuemos con responsabilidad y con apegado a la ley”, acotó.
Dijo que se solidariza y entiende la molestia de quienes no pudieron llegar a sus destinos debido al bloqueo, ya que en el camino se reportaron familias varadas en medio de camiones de carga y autobuses de pasajeros, sin embargo, sostuvo que desde que inició el bloqueo, personal de la Secretaría de Gobernación estuvo al tanto de la situación.
El gobernador explicó que el bloqueo de pobladores de la junta auxiliar de Santa María Tianguistenco fue una reacción a la detención de dos habitantes de dicho lugar, por lo que exigían que fueran liberados de inmediato, pero ambos están sujetos a proceso penal y no corresponde al gobierno del estado.
Sergio Salomón garantizó que todos los acontecimientos e incidentes que suceden en Puebla serán atendidos por el gobierno estatal; sin embargo, refirió que los otros órdenes de gobierno, como en este caso la federación por tratarse de una vía de comunicación federal, deben de asumir su respectiva responsabilidad.
“Es un proceso legal que está corriendo y al final de cuentas no podemos permitir que en el gobierno se trabaje bajo esa presión, hoy tendremos una reunión también importante con las autoridades federales para poder deslindar y asumir las responsabilidades que a cada quien le corresponde bajo ese esquema”, indicó.