22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Por hallazgo de “huachitúnel”, catean y clausuran taquería

Más leídas

Una taquería llamada Super Tacos, que se ubica sobre la calle 104 Poniente en las inmediaciones de la Central de Abasto, fue cateada y clausurada luego de que se descubrió que en su interior conecta con el huachitúnel localizado el pasado viernes. 

Tras una orden de registro concedida por un juez federal a solicitud del Ministerio Público federal, autoridades llevaron a cabo registros en el negocio durante este lunes, así como trasciende, se tiene proyectado revisar un edificio más donde se encuentra una joyería llamada Lupita. 

El lugar se mantiene acordonado tanto por elementos de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra laborando para las diligencias correspondientes. 

De acuerdo con MTP Noticias, locatarios de la zona reportaron que el negocio sólo abría algunos días de la semana y desconocían quién era el dueño, lo que ahonda en las sospechas de que los propietarios pudieran estar involucrados en la ordeña de gas licuado. 

Al exterior del establecimiento fueron colocados sellos de clausura y comenzaron los trabajos de supervisión, situación que no había ocurrido durante este fin de semana debido a que esperaban primero obtener una orden judicial para catear el interior del local comercial. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, corresponde al gobierno federal investigar la operación de este huachitúnel, no obstante, precisó que el gobierno del estado ha colaborado desde el primer minuto para facilitar el desarrollo de las pesquisas. 

Agregó que en el gobierno de Puebla cuentan con una estrategia permanente “antipirataje”, consistente en detectar pipas irregulares que no logren acreditar la procedencia ilícita de gas LP e hidrocarburo. 

“Todo esto está siendo investigado por las autoridades federales incluso todavía en este momento. La participación que pudieran tener algunos grupos delictivos forma parte de esta indagatoria en la que, tanto autoridades federales como las propias del estado, estamos trabajando para contener estas actividades ilícitas”, expresó. 

Cruz Luna recordó que el conducto de gas LP fue reportado por los propios vecinos de la zona y las autoridades federales acudieron al llamado. En respuesta, la SSP apoyó con el aseguramiento del perímetro sin que hasta el momento haya personas detenidas. 

Además, Pemex intervino luego de que identificaron variaciones en la presión de gas LP de los ductos que atraviesan la zona de la Central de Abasto. 

El viernes pasado, tras casi ocho horas de excavaciones, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como Seguridad Privada de Pemex, localizaron dicho huachitúnel, el cual cuenta con una profundidad cercana a los tres metros y una longitud de entre 80 y 100 metros. 

La cavidad estaba perfectamente acondicionada con sistemas de ventilación y electricidad, un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas que facilitaron a los delincuentes el que pudieran extraer el gas de los ductos de Pemex sin levantar sospechas. 

En el estado de Puebla, durante 2022, la SSP detuvo a 40 personas y aseguró 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina, así como 67 mil 390 litros de gas LP derivado de operativos coordinados con otras instancias de gobierno. 

Más artículos

Últimas noticias