El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVME), Jaime Natale Uranga, comenzó con el juego rudo a unos días de que se oficialicen las reglas para la unción del candidato de la coalición Morena, Partido del Trabajo y PVEM. El diputado local se puso gallito al afirmar que no está nada dicho sobre la concreción de una alianza en la entidad para 2024.
De acuerdo con el portal e-consulta, estas fueron sus palabras: “Tendríamos que ver qué es lo que proponen al partido verde en temas como corridas de toros, como peleas de gallos, contaminación, aborto, y muchísimos otros temas. Si el día de mañana se dan las condiciones, platicaremos, pero insisto, las alianzas no se heredan”.
El mensaje entre líneas debe entenderse en el contexto nacional y para eso es necesario traer a cuenta lo que informamos en este espacio, el pasado 3 de febrero:
“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró una vez más el músculo político al sumar a su a proyecto a dos de las tres fuerzas que coexisten al interior del Partido Verde, encabezadas por Arturo Escobar y Vega y Manuel Velasco Coello. La reunión con los integrantes de las bancadas de la Cámara de Diputados y Senadores -ampliamente promocionada por los legisladores verdes- permitió entender que la cargada a favor de la corcholata favorita de Palacio Nacional está en su punto.
“Esta adhesión dejó a la deriva al grupo de Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, el junior que por años ha vivido de la ubre de ese partido político. Este aislamiento golpea directamente al junior poblano Juan Carlos Natale López -quien hace no mucho presumía ser el sobrino consentido del tío bailarín y cantante- que, de un día para otro, se convirtió en el valet del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“¿Qué cuentas rendirá ahora el impresentable de Natale ante el secretario de Relaciones Exteriores, ya que una de las cosas que más presumía era el respaldo de la bancada de diputados federales del verde, a la cual pertenece?
“Natale López, por cierto, se hace llamar el operador de lujo del canciller en Puebla y no ha dejado de buscar a directores de medios y reporteros, a quienes le pide apoyo para la difusión de las actividades del desconocido grupo de promotores de Ebrard, con la promesa de ‘cuando lleguemos, las puertas del cielo serán abiertas’.
“Después de la reunión de Claudia Sheinbaum todo indica que las únicas puertas que se le abrirán a Natale son las del purgatorio”.
Hasta aquí la cita.
En el caso de Jaime Natale Uranga se trata de los pocos dirigentes estatales que se apoyan las aspiraciones del excanciller y llegó al cargo debido a que lo heredó de su primo Juan Carlos Natale. Así pues, estamos frente a un chantaje de los verdes poblanos ante la inminente unción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México como candidata de Morena-PT-Verde a la Presidencia.
Cómo estarán las cosas que hasta Manuel Velasco se encuentra en la lista de aspirantes presidenciales, de ahí que las declaraciones de Jimy Natale solo pretenden generar un ruido innecesario y, lo que es peor, asoman aires rupturistas como los vividos en Coahuila.
Es muy probable que el líder local del Verde no haya entendido lo que ocurrió en ese estado norteño ni el jalón de orejas presidencial ocurrido días antes de los comicios. También se confirma que tampoco ha caído en cuenta que la prioridad rumbo a 2024 es la unidad.
Desde Palacio Nacional, el mensaje está centrado en que los aliados de Morena serán tratados con respeto, pero no se les darán más posiciones de las que les corresponde y, mucho menos, aceptarán ningún chantaje como ocurrió en la caótica elección coahuilense.
Así pues, si Natale Uranga pretende vender caro su apoyo a la coalición local habría que recordarle que la fortaleza de su partido se encuentra en la estructura morenista que construyó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y que heredaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez. Mal haría el líder del Verde en creer que el peso político del partido en Puebla es producto de su ¿liderazgo?, y que están en capacidad de chantajear.
Si la instrucción de Marcelo Ebrard es lanzarse con todo, el mismo dirigente estatal debe sopesar la prudencia de sus actos. No por mucho blofear se gana más rápido.
SANDRA IZCOA Y LA SORPRESA
Sandra Izcoa Reyes se incorporó como directora de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación estatal, a cargo de Julio Huerta Gómez. La exconductora de Televisa Puebla tiene una amplia experiencia y ha sido clave en el manejo de mensajes de alto contenido político. Fue, por ejemplo, directora de Comunicación en la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo. Esta inclusión a un área estratégica del gobierno del estado permite entender que el nuevo estilo de gobernar valora más la capacidad que las historias partidistas, lo que es un acierto.