21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Queda a deber Gali: no se puede nadar en bikini en Valsequillo, asegura Medio Ambiente

Más leídas

El exgobernador Antonio Gali no logró el saneamiento integral ni cumplió su promesa de que se iba a poder nadar en traje de baño en la presa de Valsequillo, recriminó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.  

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que el gobierno del estado mantiene en funcionamiento los tres barcos que adquirió la administración de Antonio Gali en 210 millones de pesos.  

Su mantenimiento y operación representa un importante gasto para el gobierno que actualmente encabeza Sergio Salomón Céspedes, refirió, pues se tiene que cubrir el pago de dos capitanes y la compra de insumos para que se mantengan a flote.  

No obstante, Manrique Guevara dijo que no se cumplió el objetivo que se había anunciado al momento de comprar los barcos para sanear el cuerpo de agua de Valsequillo, ni lograr que se convirtiera en un lugar de esparcimiento. 

“No podemos hablar de que sea una acción integral de saneamiento ni tampoco, como se dijo en su momento, que sacaran sus trajes de baño porque iban a poder nadar en Valsequillo”, ironizó. 

Por ello, adelantó que se analiza trasladar los barcos hacia dos posibles puntos en donde se encuentran cuerpos de agua que requieren saneamiento, como son Epatlán y la presa de Nuevo Necaxca. 

En dicho análisis incide el costo de la póliza de seguro que es de alrededor de 30 millones de pesos, por lo que su traslado se consideraría de riesgo. Añadió que los barcos continúan en operación en Valsequillo y hasta el momento acumulan 710 horas de trabajo; no obstante, no han podido llevar a cabo un saneamiento integral como se prometió. 

“El nivel de contaminación y las dimensiones de la presa, hacen que sea una medida muy cortita para lo que se requiere y además que tiene una duración de muy corto plazo los efectos de la hiperoxidación, por lo que estas 710 horas de trabajo que tienen los barquitos, se han hecho con una estrategia de hacerlo de forma ribereña para ayudar a la disminución de olores y para también disminución de mosquitos”, explicó Beatriz Manrique. 

Además, señaló que las unidades fueron adquiridas a un precio “muy elevado”, por aproximadamente 210 millones de pesos, por lo que en su momento el exgobernador Miguel Barbosa los puso a la venta para recuperar la inversión que hizo Antonio Gali. 

Apuntó que estos barcos saneadores podrían servir en otros cuerpos de agua como en Chignahuapan, en donde ya se tiene un estudio de viabilidad, aunque también se analiza moverlos a otros dos sitios. 

“También estamos viendo la posibilidad de Epatlán y una porción especifica de la presa de Necaxa, en un punto específico donde tiene descargas pero que está muy cerrado y sería viable la tecnología”, añadió. 

RETIRAN 32 ESPECTACULARES DE ZONAS PROHIBIDAS 

Un total de 32 estructuras de anuncios espectaculares ha retirado la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, por encontrarse en lugares prohibidos o en situación irregular. 

La titular de Medio Ambiente explicó que las estructuras principalmente se encontraban en áreas verdes, por lo que violaban la Ley de Contaminación Visual y Auditiva del Estado y no podían ser regularizados. 

Abundó que de los 32 espectaculares, 18 correspondían a estructuras autosoportadas y 14 era mupis o estructuras que son colocadas como parte del inmobiliario urbano de parabuses. 

Dijo que hasta ahora va 22 por ciento de anuncios irregulares retirados por su situación irregular de los 147 anuncios en total, lo cual informó en marzo pasado. 

Más artículos

Últimas noticias