11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

No hay gato encerrado en la nueva sede del Congreso, reitera Sergio Salomón Céspedes

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que “no hay gato encerrado” en el tema de la nueva sede del Congreso del estado, ya que su construcción obedece a la necesidad de contar con espacios funcionales para la labor legislativa, apuntó. 

“No se hagan bolas”, expresó el mandatario y atajó que todos los datos respecto al proyecto han sido publicados para brindar certeza, ya que la nueva sede, que tendrá un costo de 700 millones de pesos, no se realizará exclusivamente para los legisladores, “es una institución que rige la vida de los poblanos y de las poblanas”, apuntó.  

Céspedes Peregrina refirió que existen dictámenes de diferentes instancias que demuestran que existe un riesgo en algunas áreas, como el estacionamiento subterráneo, el cual está en desuso y actualmente su estructura está apuntalada. 

Incluso reveló que es imposible realizar una inspección en dicha zona debido al riesgo que representa, además destacó que existe un problema de hacinamiento en la sede legislativa de la 5 Oriente del Centro Histórico. 

Además de que es urgente iniciar un proceso de preservación del inmueble que fue construido en 1833, por lo que no podía seguirse aplazando su intervención, la cual estaba planeada desde hace algunos años. 

“Pero cuando queremos encontrarle tres patas al gato, por supuesto que se las encontramos. La realidad es esa, ahí está con mucha puntualidad y mucha certeza, a los ojos de todos, es un tema que se ha vuelto inoperante”, declaró. 

Y es que el mandatario lamentó que las dos sedes que ocupa la sede legislativa se han vuelto inoperantes, pues los trabajadores están distribuidos en dos diferentes edificios que se ubican en el Centro Histórico. 

“Es inoperante estamos en pleno Centro Histórico y está generando ya condiciones que no permite al congreso la mejor operación”, recriminó Céspedes Peregrina. 

Se busca que el Congreso del Estado opere de una manera adecuada y se mantenga su autonomía y siga fortaleciéndose como una institución en donde está representado todo el pueblo, puntualizó.  

“La sede obedece estrictamente a responder a una necesidad que tiene una institución y tenemos que darle el lugar que merece una Institución que por años seguirá teniendo los mismos propósitos”, apuntó el Ejecutivo estatal. 

Resaltó que una vez que se concrete el proyecto, el cual se prevé terminar antes de diciembre de 2024, se podrá dar paso a un programa de preservación del edificio que actualmente alberga el Congreso del Estado. 

“Un gran edificio histórico que se tiene en la sede del actual Congreso, de verdad es algo bellísimo que se pueda dar su preservación, todo lo que ha pasado en la historia de Puebla, todas las cosas que han pasado por el Congreso, por eso vale la pena valorar este tipo de instituciones”, dijo. 

El pasado 18 de mayo, el gobernador sostuvo que la compra del terreno en donde se edificará la nueva sede del Congreso del Estado, realizada en la anterior administración, se hizo apegada a la legalidad. 

Dijo que es necesario aclarar la polémica que se ha generado en torno al procedimiento de adquisición del predio, pues el gobierno del estado ha actuado conforme a derecho, e incluso el bien inmueble fue adquirido a un precio que es menor al promedio de la Zona de Monumentos, enfatizó. 

“En su momento se actuó en plena legalidad, conforme a derecho, cuidando cada uno de los detalles y buscando que las adquisiciones que hace el gobierno del estado en un tema de buscar temas de utilidad pública fueron estrictamente apegadas a lo que marca el reglamento”, puntualizó. 

Más artículos

Últimas noticias