El diputado federal Santiago Creel Miranda se ofreció como factor de unidad en el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, en caso de ser el candidato a la presidencia de la República para frenar la diferencia entre los simpatizantes de Genoveva Huerta y El Yunque.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anticipó que, a partir del 26 de junio, después de que el PAN dé a conocer el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, los demás interesados a cargos de elección popular en Puebla y otros estados formalizarán sus intenciones para la elección de 2024.
El aspirante a la candidatura presidencial por el PAN expuso que es normal que en cada partido haya disputas internas conforme se acerca el proceso electoral 2023-2024, pero aseguró que una vez que se definan los candidatos residenciales todos los grupos internos se tendrán que alinear e ir en unidad.
“Al final los panistas sabemos subordinarnos y nuestros intereses personales a los del partido por el interés del país, yo estoy convencido de que todos los grupos —como los hay y existen en todos los estados de la República— sabremos hacer lo correcto porque para nosotros el bien común es un valor fundamental, estoy convencido y aquí ven a distintos grupos, conozco perfectamente Puebla, conozco perfectamente el partido, dialogo con todos ellos y espero ser yo el factor de unidad y no voy a ser el único factor de unidad” , declaró Creel Miranda.
El legislador federal enfatizó que será el próximo 26 de junio por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y una vez que sea publicado él se inscribirá en la contienda interna para ser el candidato.
Afirmó que una vez que se haga el anuncio del método para definir el candidato a la presidencia de México, los comités directivos estatales harán sus respectivos anuncios para la selección de sus respectivos candidatos.
“Una vez que esté el método para la candidatura presidencial inmediatamente estará los métodos en todos los estados, ese es el acuerdo de todos los partidos políticos, y a lo mejor les van a dar la sorpresa”, expuso.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comentó que uno de los perfiles más importantes que tiene el PAN es el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a quien dijo no se le debe presionar sobre definir sus intereses para la siguiente elección, pues en caso de que quiera competir por la gubernatura del estado contará con su “apoyo moral” en el proceso.
También destacó los perfiles de Carolina Beauregard Martínez y Ana Teresa Aranda Orozco, diputadas federales que ganaron sus respectivas elecciones en la capital del estado en 2021 y a quienes consideró capaces de encabezar candidaturas en el siguiente proceso electoral.
Creel Miranda calificó como denigrante que el presidente Andrés Manuel López Obrador llame “corcholatas” a los aspirantes de Morena a la presidencia de la República, cosificándolos.
Enfatizó que la postura de López Obrador es la de alguien que se siente por encima de todos y trata de colocar a alguien en su lugar para después “desechar” a los demás interesados en la candidatura presidencial de su partido.
Aseveró que él se registrará primero en la contienda interna del PAN para la definición del candidato a la Presidencia de la República, a fin de cambiar el rumbo del país ante los malos resultados en rubros como el combate a la inseguridad, el deterioro del sistema educativo y de salud, entre otros.