Una nueva iniciativa para la exportación de artículos creados por productores poblanos fue lanzada por la Secretaría de Economía estatal a cargo de Olivia Salomón. Mediante la firma de un convenio entre la dependencia del gobierno de Puebla y la asociación civil Fuerza Migrante, se busca que a través de una plataforma sean posicionados productos locales en el extranjero.
Desde el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), la titular de la Secretaría Economía ejemplificó que algunos productos que se tiene la intención que sean posicionados en el país fronterizo –especialmente en la zona de New York y New Jersey–, los cuales son el café de la marca “Orgullo Puebla” y el mezcal, artículos que la Secretaría de Desarrollo Rural ya tiene listos para exportar, en tanto que la miel y el café también buscan que sean vendidos en Estados Unidos.
Salomón explicó que no sólo se trata de la firma de un convenio, sino que la colaboración se solidificará con la creación de varias plataformas. Una de ellas es para la comercialización de productos y en donde también se ofrecerán capacitaciones en línea a emprendedores para profesionalizarse y acaparar nichos de mercado.
Expuso que la parte comercial será tratada directamente con los pequeños empresarios migrantes o sus familiares, quienes no necesariamente tienen que ser poblanos, toda vez que se busca promocionar a productores locales en el mercado internacional.
“Para nosotros es muy importante que productores artesanos coloquen sus productos: sal, mezcal, miel y café, estos son los primeros productos y también la parte artesanal que es bordados, estamos beneficiando a más de 80 mil personas (…) Es un mercado de 60 millones de personas, lo que le llaman el mercado nostalgia que es todo Latinoamérica”, apuntó.
Expuso que este tipo de programas de emprendimiento deben ser llevados a cada municipio para que cada vez los poblanos tengan más herramientas para ayudar a la economía de sus familias y comunidades.
Salomón se dijo orgullosa de ver el resultado de los productos elaborados por artesanos locales, al presentarlos con empaques y tomando en cuenta los cursos y talleres de profesionalización impartidos por la Secretaría de Economía estatal.
“Están listos, ellos quieren un mayor porvenir, ellos no están buscando en este gobierno una asistencia económica, ellos solamente quieren encontrar el camino para hacerlos solos y triunfar”, manifestó.
Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante A.C., consideró importante la creación de un mercado compuesto por migrantes para exportaciones a Estados Unidos en diferentes áreas.
Expuso que en una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acordaron ejecutar un proyecto que han trabajado con meses de anticipación y que está dividido en tres partes.
La primera parte se trata de capacitaciones para familiares de migrantes a fin de que vendan sus artículos en el mercado de Estados Unidos, la segunda es crear mecanismos para generar acuerdos con inversionistas y la tercera que sea el propio gobierno del estado el que apoye en la comercialización de productos.
“No sólo podríamos atender la necesidad del mercado poblano, sino también extendernos a otras comunidades latinas que ya representan 60 millones de personas y si vamos más allá, podemos atender al mercado anglosajón que ya es de 300 millones de personas”, expresó.
A decir de Avelino Meza, esta estrategia se ha llevado a cabo en al menos siete estados del país, lo que ha dado resultados “prácticos y evidentes” para lograr consolidar un mercado migrante en el extranjero.
Durante la firma del convenio de colaboración fueron presentadas prendas diseñadas por mujeres indígenas de las comunidades de Hueyapan, Puebla, quienes previamente recibieron capacitaciones sobre cómo comercializar sus productos.
También fueron exhibidas marcas para la venta de sal del municipio de Zapotitlán Salinas, localizado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y donde se extrae el mineral de yacimientos de agua salada.