A un mes de que venza el primer periodo, un total de 340 mil automovilistas de un padrón de 760 mil ha llevado a cabo la verificación vehicular, por lo que a partir del 1 de julio habrá operativos de revisión con la respectiva aplicación de multas.
En tanto que también el transporte público en el estado ha cumplido parcialmente con la verificación, ya que de las 36 mil unidades que existen en el estado, hasta el momento 21 mil han pasado por este proceso que tiene el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes.
Lo anterior, según informó en conferencia de prensa la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien este lunes también encabezó la premiación del concurso de fotografía Puebla Natural y Diversa, en la explanada del Centro Integral de Servicios.
Manrique Guevara expuso que se han brindado las facilidades a los concesionarios del transporte público para que verifiquen, como destinar líneas especificas en los centros de verificación para que puedan atender el procedimiento.
Asimismo, se han establecidos convenios de asesoría con el transporte de carga, permitiéndoles ingresar a los laboratorios donde se llevan a cabo las pruebas con la finalidad de anticiparles cuáles son las condiciones en que se encuentran sus unidades.
No obstante, dijo, a partir del próximo mes comenzará la aplicación de multas y el segundo periodo para llevar a cabo la verificación, ya que mediante los operativos que realizará la dependencia se empezará a detectar a los automovilistas y choferes del transporte público que no hayan verificado.
En ese sentido, explicó que los operadores del transporte público y privado que no cuenten con la verificación correspondiente al primer semestre de 2023 podrían ser acreedores a una multa de entre 20 y 30 UMA, que equivale a 2 mil 74 y 3 mil 112 pesos.
En enero de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la determinación de ampliar el pazo para realizar la verificación vehicular sin multas, teniendo como fecha fatal el 30 de junio de este año.
INICIARÁ MEGA REFORESTACIÓN DE 9 MILLONES DE ÁRBOLES
Ante el desafío global de impulsar un desarrollo sustentable, en el que el bienestar social y económico vayan de la mano de la protección de los recursos naturales, el gobierno estatal diseña y aplica políticas públicas que priorizan el cuidado ambiental y la atención al cambio climático.
Lo anterior, según afirmó el gobernador Sergio Salomón al inaugurar la exposición fotográfica “Puebla natural y diversa” y entregar reconocimientos a ganadores de esta muestra, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Céspedes Peregrina sostuvo que su administración apuesta por salvaguardar los espacios naturales, la flora y la fauna que han sufrido afectaciones por el cambio climático y el crecimiento de ciudades.
En la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador señaló que si se quiere un mejor futuro en materia ambiental es necesario hacer conciencia sobre las acciones desarrolladas en el presente, por lo que dijo que el gobierno impulsa políticas en la materia.
Por lo anterior, adelantó que este martes el gobierno estatal iniciará una reforestación de 9 millones de árboles, dando paso a la producción de planta a fin de que Puebla tenga permanentemente para reforestar.
Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, que patrocina dicho concurso de fotografía, destacó el compromiso del gobierno estatal en favor del medio ambiente con este tipo de actividades.
Manrique Guevara, expuso que el objetivo central de la exposición de 29 fotografías, es difundir la maravillosa riqueza natural con la que cuenta el estado de Puebla, misma que tiene todos los ecosistemas a excepción del marino.