El antiguo Palacio de Gobierno de Puebla, construido en periodo Virreinal, fue sede de la reunión de trabajo entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde ambos pactaron fortalecer las estrategias de seguridad en el estado.
Previamente ambos mandatarios inauguraron la remodelación de este histórico edificio que sirvió de sede de varios gobiernos y fue rescatado en su totalidad por la administración de Miguel Barbosa Huerta, quien fue recordado Claudia Sheinbaum como un “gran compañero” de movimiento.
Como parte de su visita a Puebla, se llevó a cabo la firma de un convenio modificatorio entre ambos gobiernos en materia de seguridad, cuyas acciones continuarán impulsando en los próximos meses y que incluyen acciones de capacitación e intercambio de estrategias de inteligencia.
Tras develar la placa alusiva a la inauguración del inmueble, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dio la bienvenida la jefa de Gobierno, con quien dijo que se mantiene una acción coordinada y muestra de ello fue la atención brindada recientemente ante a la población ante el incremento en la actividad del Popocatépetl.
Refirió que la hermandad entre ambas entidades tiene raíces muy sólidas y fuertes que se fundamentan en valores, historias, áreas de oportunidad y retos compartidos, por lo que en el esfuerzo de preservar la paz Claudia Sheinbaum y Sergio Salomón Céspedes son aliados.
La firma del convenio permitirá robustecer la relación institucional entre los gobiernos de Puebla la Ciudad de México y continuar haciendo equipo mediante un instrumento que dé certidumbre a la colaboración entre ambas entidades, indicó.
“Estamos aquí como resultado de su firme decisión de seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador” para establecer lazos de colaboración que permitan brindar seguridad a la ciudadanía, indicó Huerta Gómez.
Tras destacar la historia del Antiguo Palacio de Gobierno, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que el convenio es un gran marco de colaboración que permitirá transmitir talentos y políticas exitosas entre Puebla y la Ciudad de México.
“Todo lo que cabe en la Ciudad de México cabe en Puebla”, reiteró mandatario poblano tras señalar que lo hecho en la capital del país es un ejemplo a seguir por los gobiernos de la República.
Enfatizó que una de las principales políticas públicas exitosas que impulsado Sheinbaum Pardo es en materia de transparencia, pues los recursos en la Ciudad de México “se manejan con transparencia, con un compromiso pleno”, dijo, lo cual ha permitido que dicha entidad siga avanzando y transformándose.
Por su parte, la jefa de Gobierno puntualizó que su gobierno lleva varios años trabajando con la entidad poblana en varios temas en materia de gobierno digital, turismo, movilidad y seguridad.
Dijo que hoy ya no existe la visión centralista, pues su gobierno ha impulsado una colaboración con otras entidades para propiciar el intercambio de políticas exitosas y aunque con Puebla no se comparten fronteras, “somos entidades hermanas”, apuntó.
Abundó que se comparten diferentes aspectos sociales como la comunicación por carretera, el turismo, la producción agrícola que lleva a los mercados de la Ciudad de México o los habitantes de la capital que son de origen poblano.
Por ello destacó que es indispensable que se mantenga un vínculo en materia de seguridad pues ambos gobiernos trabajan bajo los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum indicó que la seguridad es producto de la justicia social que tiene que ver con la coordinación en diversos ámbitos desde la prevención hasta la impartición de justicia.
Refirió que en materia de seguridad en su gobierno se han atendido las causas de la inseguridad y a través del programa Reconecta con la Paz 9 mil jóvenes han salido de la delincuencia.
Por ello destacó que es importante mantener la coordinación entre la fiscalía y la Secretaría de Seguridad, ya que esto ha permitido agrandar las fronteras de colaboración con otras entidades “y en particular con este gran estado”, puntualizó.
El patio del Antiguo Palacio fue sede del evento en el que estuvieron presentes la esposa del mandatario poblano, Gabriela Bonilla; así como la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, diputados locales y presidentes municipales y representantes de los medios de comunicación.