Tras su reunión con Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del ayuntamiento que denunció a Claudia Rivera Vivanco por violencia política en razón de género y discriminación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció porque haya una justicia pronta y expedita para todos y sin distingo alguno.
“Que la justicia le dé la razón a quien la tenga”, dijo el mandatario, quien fue consultado sobre su encuentro con Yasmín Flores este martes, en el que se comprometió a vigilar que se respeten los derechos humanos e integridad de las personas en el estado.
Sergio Salomón Céspedes confió que en este caso, como en cualquier otro, el proceso se apegue a derecho, luego de que la exfuncionaria acusó dilación en el Poder Judicial y la intromisión del magistrado Ricardo Velázquez, exconsejero jurídico del gobierno estatal.
De su reunión con Flores Hernández dijo que se buscará que se respeten sus derechos humanos y su integridad, después de que advirtió que se estaría orquestando una campaña negra en su contra por la denuncia que mantiene contra Rivera Vivanco.
“Se busca que haya un respeto total a los derechos humanos y a la integridad de las personas. Todo siempre apegado a derecho, por puesto que así lo haremos con todos los ciudadanos de Puebla para que haya una justicia pronta y expedita para todos, sin distingo alguno y que la justicia le dé la razón a quien la tenga”, puntualizó.
Este miércoles 31 de mayo se tenía programada la audiencia de imputación contra la expresidenta municipal de Puebla por el delito de discriminación, presuntamente cometido en contra de la exconsejera jurídica.
Sin embargo, el juez de oralidad penal de la región centro difirió la audiencia, ya que la defensa de Rivera Vivanco, encabezada por Gonzalo Castillo, acusó que no fueron notificados debidamente.
La defensa de Claudia Rivera presentó un recurso para diferir la audiencia, alejando que no tuvieron acceso de forma debida a la carpeta de investigación, además de que no se les notificó con tiempo la fecha de la audiencia.
El pasado martes, el gobernador recibió a Yasmín Flores en sus oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, a casi tres años de la denuncia que interpuso la exconsejera jurídica en contra de la expresidenta.
“Hoy tuve una interesante plática con Yasmín Flores, sobre la importancia del respeto al Estado de Derecho y la integridad de las personas”, informó a través de Twitter el titular del Ejecutivo estatal.
Hoy tuve una interesante plática con @Yasazul22, sobre la importancia del respeto al Estado de Derecho y la integridad de las personas. pic.twitter.com/sHWTVWMqry
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 31, 2023
En agosto del 2020, la exconsejera jurídica interpuso, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, una denuncia por violencia política de género, hostigamiento, discriminación y acoso laboral por parte de Claudia Rivera Vivanco y René Sánchez Galindo.
Yasmín Flores se desempeñaba como coordinadora ejecutiva de la presidencia municipal desde el 16 de octubre del 2018; sin embargo, en ese puesto comenzó a sufrir de discriminación laboral, ya que pese a ocupar el mismo cargo que sus compañeros hombres, Javier Palou García y Andrés García Viveros, como coordinadores ejecutivos, percibía una remuneración menor a la de ellos, por alrededor de 10 mil pesos.
A inicios de 2020, Claudia Rivera exigió su renuncia al cargo argumentando que “ya no le funcionaba como consejera jurídica”, debido a que “necesitaba del carácter de un hombre”, sin embargo, se negó a presentarla, por lo que sufrió de actos ese acoso por la Secretaría de Gobernación.