13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Capturan a El Gato, uno de los principales operadores de narcomenudeo en el mercado Morelos

Más leídas

Su nombre es Roberto N. pero en el mercado Morelos era mejor conocido como El Gato o El Gabo. Su principal actividad era el delito de extorsión en detrimento de comerciantes, pero su factura llegó cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificó que en flagrancia había cometido delitos contra la salud, ataques peligrosos, así como portación ilegal de arma de fuego y cartuchos útiles. 

A decir de Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP en Puebla, este sujeto era considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital poblana y su importancia es tal que, de manera extraoficial se sabe que fue la mano derecha de otro sujeto llamado Eulalio F., con quien se hizo del control de las actividades de narcomenudeo en el mercado Morelos y desplazó a los vestigios de la banda de José Christian N., El Grillo. 

La detención del hombre de 46 años no fue con las manos limpias, pues portaba un arma de fuego larga calibre 5.56 mm, tres teléfonos celulares, 14 cartuchos útiles, así como dos bolsas de plástico: una que contenía 46 bolsas de plástico con cristal y otra con 38 bolsas de la misma droga. 

La captura de Roberto N., quien también se hacía llamar Gallero o Gabriel, ocurrió junto con su cómplice, Gerardo N., de 30 años. Ambos fueron aprehendidos cuando circulaban sobre la calle 46 A Norte y calle 20 Oriente, a bordo de un vehículo Chevrolet Captiva modelo 2010. 

De acuerdo con la información recabada por el área de inteligencia de la SSP, se logró identificar con anterioridad los puntos en que este delincuente se movía, lo que facilitó su captura el pasado 29 de mayo. 

“Se hizo un seguimiento puntual en la cual se logró identificar los puntos en que se movía esta persona, así como la recapitulación de información de personas que habían sido víctimas del delito de extorsión y algunas otras actividades ilícitas (…) Las dos personas, así como los objetos productos del delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente”, apuntó. 

De acuerdo con Página Negra, El Gato llegó al mercado Morelos por instrucciones de José Christian N., El Grillo, sin embargo, pasado el tiempo habría protagonizado desencuentros con los familiares de este último personaje, incluida Alejandra N., La Jana o La Hana, su expareja sentimental. 

A Roberto N. también se le atribuye haber sido operador de Eulalio F., El Michoacano, con quien recientemente se habría adueñado de la operación del narcomenudeo en el mercado Morelos, específicamente en la zona de venta de micheladas clandestinas de este sitio, donde también se dedicaban a la venta de drogas. 

Versiones extraoficiales apuntan que la pugna entre el grupo de Alejandra N., La Jana, y Eulalio F., El Michoacano, llegó a tal punto que el pasado 11 de mayo los segundos balearon una vivienda en la colonia Azteca y dejaron a unos metros de ahí una lona con un mensaje dirigido a integrantes de la banda de El Grillo, quien ya se encuentran tras las rejas. 

“Largo, dile a la directora del penal de San Miguel que te siga dando beneficios, porque afuera te voy a seguir matando a tu puta gente, Alejandra alias La Hana, Rafael alias Costras”, decía parte del mensaje.

El Gato. Fotografía: Ambas Manos

Ambos personajes, integrantes de la banda de El Grillo, se encuentran en prisión desde hace algunos años: Rafael, El Costras, fue aprehendido en noviembre de 2020 durante una balacera en el mercado Morelos, donde suspendieron un baile sonidero en honor a la santa muerte; en tanto, Alejandra N., La Jana, fue capturada por la SSP en noviembre de 2021, al ser señalada por como presunta responsable de dirigir la estructura criminal que anteriormente lideraba Cristian N., El Grillo. 

La SSP detalló que, al momento de su detención, Alejandra N. apuntó con un arma de fuego a los uniformados para intentar evitar su captura. Sin embargo, tras aplicar los protocolos correspondientes, los elementos capturaron a la mujer que en ese momento tenía 28 años, así como a Diego S., de 48 años, y Cristhian Haziel V., de 24, integrantes de la estructura criminal. 

Una vez que La Jana fue capturada y la estructura criminal de El Grillo prácticamente desapareció, se habla que el control del mercado Morelos ahora estaría a cargo de Eulalio F., jefe directo de Roberto N., El Gato, éste último ya aprehendido por la SSP.  

Más artículos

Últimas noticias