22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Comisión Permanente del PAN pide al CEN expulsión de Eduardo Alcántara

Más leídas

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla que encabeza Augusta Díaz de Rivera Hernández, consumó su venganza en contra del diputado Eduardo Alcántara Montiel, solicitando su expulsión tras ser sancionado por ejercer violencia política de género por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La Comisión Permanente del PAN en Puebla aprobó con 25 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la propuesta de dictamen presentada por el Comité Directivo Estatal del PAN que planteó la expulsión del legislador. Ahora será la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la que analice si esta sanción es ratificada o devuelta a la dirigencia local. 

Desde un día antes —28 de mayo—, la Comisión Permanente circuló el orden del día de la sesión a los demás miembros del órgano partidista en el que el único punto a tratarse fue la “Presentación, discusión y en su caso aprobación del Dictamen por el cual se solicita l inicio de procedimiento de sanción en contra del militante Eduardo Alcántara Montiel por haber realizado actos de violencia política de género contra la mujer en razón de género, que impactaron y redundaron en ataques de hecho en contra de los principios, programas y dirigencia del partido”. 

De acuerdo con fuentes consultadas del partido, no se presentó un análisis de fondo sobre lo que establecen los estatutos del partido sobre cuál podría ser la sanción a imponerse al diputado local, la dirigencia estatal —encargada de elaborar el proyecto de sanción— dijo que la propuesta es derivada de ser una sentencia firme y ratificada por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del TEPJF. 

Otro de los razonamientos ofrecidos durante la sesión de la Comisión Permanente fueron que a nivel federal el PAN apoyó la reforma a la Constitución Política Mexicana en materia de suspensión de derechos de personas sancionadas por violencia familiar, violencia política de género y deudores alimentarios —Ley 3 de 3—, por lo que debían actuar en congruencia con esa postura. 

Cabe señalar que Alcántara Montiel solo fue citado a comparecer ante la Comisión Permanente antes de que la Sala Superior del TEPJF ratificara la sanción en su contra, sin embargo, él no se presentó. Cuando el Tribunal Electoral Federal dejó en firme la sentencia, el órgano partidista no lo convocó de nueva cuenta a una reunión. 

La resolución será enviada lo más pronto posible a la Comisión de Orden del CEN para ratificar o modificar el sentido de la sanción, aunque en la mayoría de los casos la ratifican lo resuelto por los órganos locales, ya que no entran en el fondo de la discusión del caso. 

La coordinadora de los diputados federales del PAN en Puebla, Carolina Beauregard Martínez, consideró que la sanción propuesta por la Comisión Permanente fue justa al estar del lado de la víctima. 

“Es lamentable porque tenemos una historia dentro de Acción Nacional. Lamentable que haya llegado esta denuncia, que se haya ratificado, pero me parece que debemos estar siempre de lado de las víctimas porque es lo que debemos hacer como mujeres, sororas y predicar con el ejemplo”, manifestó.

Alcántara Montiel impugnó a inicios del mes de mayo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó su inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres por Razón de Género, además de que pidió que emitiera una disculpa pública ante el Congreso del Estado y la acreditación de asistencia a cursos de sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares. 

El diputado local acusó que en el tribunal local no se hizo un análisis detallado del ordenamiento de la Sala Regional Ciudad de México y solo se determinó su inscripción en el registro de violentadores de forma automática, sin analizar de nueva cuenta el caso. 

Alcántara Montiel también denunció que todo forma parte de una venganza política por ser el niño desobediente de su partido y que a los políticos no les gusta que les digan la verdad a la cara, en una clara alusión a los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, por lo que continuará con su labor en el Congreso del Estado y señalará los problemas de la ciudad de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias