12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Alista Álvarez Arronte denuncias penales por actos de corrupción

Más leídas

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) interpondrá denuncias penales, luego de detectar presuntos actos de corrupción en la entrega de concesiones, dio a conocer el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, quien indicó que están en revisión 57 mil expedientes para detectar más irregularidades administrativas en la gestión de su antecesora, Elsa Bracamonte González 

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre la actividad del volcán Popocatépetl, Álvarez Arronte informó que tras recibir la dependencia, el pasado 10 de marzo, se encontraron diversas irregularidades relacionadas con los transportistas. 

Explicó que algunas de estas anomalías consistieron en la alternación de concesiones y el uso de placas sobrepuestas en el transporte público, por lo que la dependencia inició investigaciones para determinar responsabilidades. 

El funcionario estatal indicó que algunas de estas irregularidades podrían derivar en la presentación de denuncias penales por parte de la dependencia, puesto que por la relevancia del caso tendría que investigar la propia Fiscalía General del Estado. 

En ese sentido, señaló que las investigaciones que ha realizado la propia dependencia han permitido determinar si las unidades del transporte público están circulando de manera irregularidad en el estado. 

“Se han encontrado irregularidades en el tema de placas sobrepuestas en las unidades y concesiones alteradas y se están integrando las carpetas de investigación porque ahí también ya es una cuestión penal”, apuntó. 

En tanto, el Órgano Interno de Control integró ya algunos expedientes para determinar responsabilidades administrativas contra funcionarios de la dependencia por las irregularidades encontradas en la gestión de Elsa Bracamonte 

Abundó que entre las anomalías detectadas están faltantes de documentación, integración incorrecta de archivos, elaboración de estudios de geomática para la entrega de concesiones, entre otros que deberán revisarse. 

Respecto a esa situación, indicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo la revisión de 57 mil expedientes, con la finalidad de detectar más posibles irregularidades en su integración, las cuales podrían constituirse en responsabilidades administrativas. 

“Hasta el momento el expediente es por irregularidades administrativas (…) esas observaciones las tendrá que resolver el Órgano Interno de Control, todavía faltan muchos expedientes, estamos hablando de más de 57 mil expedientes”, precisó. 

Añadió que este año arrancó el programa de revista vehicular, tras aproximadamente dos años de mantenerse suspendido, por lo que se lleva a cabo una revisión de las unidades del transporte público, con la finalidad de que cuenten con la documentación debida para circular, así como que estén en condiciones óptimas para respetar el servicio. 

Y es que indicó que, en caso de sobrepasar una antigüedad máxima de 10 años, las unidades ya no podrán circular, por lo que los concesionarios del transporte público deberán realizar una renovación de su parque vehicular. 

Fue el pasado 16 de marzo, una semana después de haber sido nombrado como titular de la SMT, cuando Álvarez Arronte anunció la cancelación de una concesión a la ruta Galgos del Sur y la presentación de denuncias penales tras un accidente que dejó 20 personas lesionadas. 

El funcionario detectó las primeras irregularidades en la dependencia que encabezó Elsa Bracamonte González, derivadas de la presunta omisión de los funcionarios de la SMT de llevar a cabo operativos de supervisión del transporte, pues reveló que la unidad accidentada circulaba con placas sobrepuestas. 

Más artículos

Últimas noticias