El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el volcán Popocatépetl se mantiene vigilado las 24 horas del día ante la constante actividad de los últimos días que llevó a las autoridades a declarar el semáforo de riesgo en amarillo fase 3.
A la par, el mandatario federal precisó que en caso de que el semáforo incremente de nivel, ya tienen preparadas nueve rutas de evacuación que este lunes supervisará el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, al igual que la instalación de albergues y caminos.
En caso de que el semáforo cambiase a rojo, el gobierno federal desplegaría 7 mil 275 efectivos de la Sedena: 969 de la 23 zona militar, 2 mil 464 de la 25 zona militar, mil 544 de la 24 zona militar y 964 de la 37, así como mil 334 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre Plan DNIIIE.
López Obrador dijo que existe una amplia coordinación a cargo de Protección Civil Nacional con el apoyo de los gobiernos estatales y las fuerzas armadas para verificar que todo esté listo en caso de cualquier emergencia.
“Hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán y en acciones preventivas como lo establece el semáforo amarillo fase 3 en las labores preventivas y ha estado en contacto la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México y hoy va a hacer un recorrido por Puebla el Secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval”, apuntó.