Regidores del cabildo de Puebla, diputados federales, legisladores locales y hasta secretarios del gobierno estatal se encuentran en la disputa por la candidatura de Morena, PRI y PAN para buscar la presidencia municipal de Puebla en la elección del 2024, donde se renovarán todos los cargos.
Sin embargo, a poco más de un año de la contienda la alcaldía poblana, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva una ventaja tanto en contra de la alianza Juntos Hacemos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) e incluso frente a sus aliados en la coalición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues con perfiles propios y con el alcalde Eduardo Rivera Pérez postulado para la reelección en el cargo tienen amplias posibilidades de retener la capital del estado.
Aunque Morena tiene una mayor intención de voto en la capital de Puebla, en los careos entre perfiles, los aspirantes emanados del PAN superan en enfrentamientos a los del partido obradorista en al menos 3 de 4 simulaciones, de acuerdo con el último sondeo realizado por Campaign&Elections Research.
La encuesta realizada por la empresa de opinión pública revela dos datos relevantes para la permanencia de la coalición Va Por Puebla: que los votantes preferirían que no se formalizara la coalición Va Por Puebla (PAN-PRI-PRD) y que no verían con malos ojos la reelección de Eduardo Rivera como presidente municipal para el periodo 2024-2027.
A la pregunta de “En caso de que el alcalde Eduardo Rivera decidiera reelegirse en ese cargo, usted…” el 46 por ciento de los encuestados señaló que “Sí votaría por su reelección”, el 31 por ciento dijo que “No votaría por él”, mientras que el 23 por ciento manifestó que “Aún tendría que pensarlo”.
No obstante, en la medición de simpatías de los partidos políticos con los votantes, el partido obradorista se posiciona aún como el de mayor preferencia entre los poblanos de la capital con una intención del voto del 38 por ciento, seguidos por el blanquiazul con el 30 por ciento, el tricolor se posiciona muy rezagado con un 7 por ciento, Movimiento Ciudadano aparece con un 5 por ciento, el sol azteca cuenta con un 3 por ciento, y el PT únicamente muestra un 2 por ciento de la preferencia electoral.
Dentro del PAN, a poco más de un año de la elección el diputado federal Mario Riestra Piña aparece como el perfil más fuerte dentro de la contienda interna por la candidatura con un 30 por ciento de las preferencias; la coordinadora de los diputados federales poblanos, Carolina Beauregard Martínez, se encuentra en la segunda posición con el 20 por ciento del apoyo; el diputado local Eduardo Alcántara Montiel cuenta con 14 por ciento y el regidor Carlos Montiel Solana con 13, y en la quinta posición aparece la legisladora federal Ana Teresa Aranda con 8 por ciento.
En Morena, la puntera en la carrera por la candidatura es la secretaria de Economía, Olivia Salomón, con 26 por ciento de preferencias; en segundo lugar, está el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, con 18 por ciento del apoyo; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo aparece en tercera posición con 16 puntos porcentuales; seguido de la diputada local Nora Merino Escamilla con 15 por ciento; y el regidor Leobardo Rodríguez con 10 puntos.
Por parte del PRI, la mejor posicionada es la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, con el 32 por ciento de preferencias; Jorge Estefan Chidiac, diputado local, se encuentra con un 21 por ciento de apoyo; el empresario José Chedraui Budib con 17 puntos; y Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal, aparece con 14 por ciento de intención de voto.
En el único careo que la coalición Morena-PT-PVEM gana la candidata Olivia Salomón obtiene el 34 por ciento de los votos, mientras que el panista Carlos Montiel se queda con el 25 por ciento de votos, y la priista Blanca Alcalá se queda con el 18 por ciento.
En el segundo careo, el panista Mario Riestra y el morenista Leobardo Rodríguez se ubican en empate técnico con 32 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, y el priista José Chedraui obtiene el 15 por ciento de votos.
La diputada federal Ana Teresa Aranda ganaría en un careo con la legisladora local Nora Merino con una votación de 31 puntos a 26, mientras que Néstor Camarillo se queda con 13 por ciento de los votos.
Asimismo, la diputada federal Blanca Alcalá ganaría la contienda en un enfrentamiento con Gabriel Biestro con el 48 por ciento de los votos —siendo apoyada por la coalición Va Por Puebla— mientras el morenista se quedaría con un 37 por ciento del apoyo.
La encuesta fue elaborada el 16 de abril de este año a través de 400 llamadas telefónicas robotizadas en números al azar en el municipio de Puebla con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.9 por ciento.