13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Elevan a Amarillo Fase 3 el semáforo de alerta volcánica; piden estar preparados ante posible evacuación

Más leídas

Debido al incremento gradual en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, lo que implica que las autoridades deberán estar preparadas ante una posible evacuación de las más de 56 mil personas que habitan en las faldas del coloso.

Durante una conferencia de prensa ofrecida desde las oficinas centrales de la CNPC, su titular, Laura Velázquez Alzúa, informó que el Comité Científico Asesor recomendó modificar el nivel de alertamiento tras analizar la actividad del Popocatépetl registradas entre el viernes y ayer sábado.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, informó.

Esta nueva fase implica mayor destrucción de domos de lava, con posibilidad de expulsión de magma, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos alrededor del cráter, precisó.

Sin embargo, ello no implica llevar a cabo la evacuación de la población que vive en las proximidades del volcán que, de acuerdo con las autoridades poblanas, son 24 comunidades en donde están asentados más de 56 personas.

Dentro de los parámetros que se esperan en la Fase 3, existe un riesgo para la aviación por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron tomar acciones correspondientes.

Mientras que las autoridades a nivel local deberán tomar las siguientes medidas:

  • Comunicar a la población la situación que se presenta al público y medios de comunicación, así como las medidas de mitigación y preparación.
  • Preparar personal, equipos de evacuación y albergues.
  • Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables.
  • Poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos.
  • Alertas a los sistemas de navegación aérea.
  • Limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.
  • Se constituye el Comité Científico Asesor en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a la CNPC.

“Informo a ustedes que la Coordinación Nacional de Protección Civil a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, ha decidido incrementar el nivel de alerta volcánica de Fase 2 a Fase 3, manteniendo el semáforo Amarillo”, informó Vázquez Alzúa.

Más artículos

Últimas noticias