El Congreso de Puebla aprobó reformas a la Constitución Política Mexicana para suspender los derechos para ejercer cargos públicos o ser candidatos de elección popular a quienes estén sancionados por violencia familiar, política de género o sean deudores alimentarios.
En sesión ordinaria del Pleno, los legisladores aprobaron por unanimidad la minuta de decreto enviada por la Cámara de Senadores, con lo que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Congreso local tendrá 180 días para homologar al Constitución del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, sostuvo que con la aprobación de esta reforma para impedir que violentadores de mujeres ocupen cargos públicos respaldan la lucha de las mujeres.
“Este Congreso del Estado, la Junta de Gobierno siempre estará respaldando a las mujeres que han alabado la voz para que no haya agresores en el poder y sus derechos sean garantizados y podremos transitar en una sociedad libre de violencia para todas y todos”, externó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 67.5 por ciento de las madres en México son solteras y no reciben ningún. Tipo de pensión alimenticia.
“Desde una perspectiva de género, al recaer sobre las mujeres ambas exigencias son víctimas de violencia económica por sus deudores alimentarios, además de que se produce un deterioro del bienestar personal de la madre y se lesiona su derecho a la igualdad de oportunidades y al libre desarrollo de su persona”, aseveró.
La diputada de Morena, Yolanda Gámez Mendoza, resaltó que al aprobarse esta reforma, dicha normativa formará parte del próximo proceso electoral 2023-20254, con lo que se garantizará que violentadores de mujeres no puedan optar a un cargo público.