Una serie de mensajes en los que presuntamente la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presionó y amenazó por su trabajo en la Cámara Alta al presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, desató la discusión en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entre los legisladores de Morena y la oposición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras el senador poblano pidió a través de un escrito que se esclarezcan los hechos en los que un presunto asesor de la ministra presidenta de la Corte solicitó su teléfono para establecer un canal de comunicación con él, los miembros de la oposición desacreditaron lo revelado por Armenta Mier y señalaron que todo se trata de un intento por desacreditar el trabajo de los ministros que la semana pasada invalidaron la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL WHATSAPP DE LA DISCORDIA
Todo empezó cuando al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presidente de la Mesa Directiva subió a la tribuna legislativa para informar a la asamblea sobre una serie de comunicaciones que sostuvo durante la noche del pasado 16 de mayo.
A las 8 de la noche un sujeto que se identificó con el nombre de Francisco Tapia, el cual se hizo pasar como asesor de la ministra presidenta de la Suprema Corte, se presentó a las oficinas del senador Alejandro Armenta para solicitar su número de teléfono a su secretaria; posteriormente, a las 9 de la noche recibió un conjunto de mensajes a nombre de Piña Hernández para presionarlo por su desempeño como legislador federal.
En esta conversación, la persona se identifica como Norma Piña y señala que “habla estrictamente a nombre personal”, para después cuestionar al senador: “usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”.
Armenta Mier le contesta “dígame” a lo que la ministra le insiste poniendo “lo que le escribí”, por lo que el senador respondió “Sí y ud lo puede hacer”, a lo que ella respondió “totalmente”, el poblano replicó preguntando “ud tiene calidad moral para preguntarme ello”, a lo que le vuelven a contestar “totalmente”. El senador de Morena respondió “Q bueno”, mientras Norma Piña respondió “La vida nos juzgará” “Buenas noches!!!” “Y si quiere hacer pública esta conversación yo no tengo problema”.
Ante esto, Armenta Mier la cuestionó si lo estaba amenazando, asegurando que hará pública la conversación y la retó a que dijera en público lo que le escribió a través de mensajes, a lo que ella se limitó a responder “Para nada. Estoy convencida que la verdad siempre triunfa”, por lo que el senador insistió a que tenga el valor de decirlo en público lo escrito y que no se escude en su cargo, pues él no lo estaba haciendo, pero ella solo contestó “Para nada”.
El senador procede a comentarle que él cuenta con una carrera política de 34 años, en la que siempre ha sido electo, y le pregunta a Norma Piña si ella lo ha sido. Pero la ministra sólo responde con burlas y se limita a decirle “Dios lo bendiga!!!”. El responde de la misma manera y al recibir la misma pregunta el morenista le pregunta si solo le escribió para burlarse de él, a lo que le responden “Nop. No me conoce” y él contestó “Ud tampoco”.
Al seguir la conversación, Armenta Mier le advierte que si lo está amenazando asumirá con seriedad los comentarios, a lo que le responde que no es su intención amenazarlo pues “no es su estilo” y procede a ofrecerle una disculpa si así lo entendió.
El senador de Puebla le señala a la ministra que debe respetar su derecho a expresarse, al igual que él debe hacerlo con su derecho a juzgar, pero le aclara que “sus expresiones reflejan otra cosa”, lo que consideró “penoso”. “Así lo expresó y ahora le pido q lo haga públicamente y no se escude en su cargo” le dice en otro mensaje el legislador federal, sin embargo, la ministra solamente se limita a ofrecerle una disculpa, la cual se niega a aceptar porque él no la ha ofendido.
“Yo tengo una representación popular q me otorgaron un millón y medio de poblanos y y transmito el sentir de miles de ellos que se sienten defraudados por quienes deben impartir justicia. Si ello le gusta o no a ud o es mi tema”, le escribe Armenta Mier a la ministra presidenta de la Corte, pero ella solo le contesta que “lo respeta por eso” aunque el senador consideró que no se notó en sus comentarios anteriores.
El legislador morenista le advierte en varias ocasiones que hará públicos sus comentarios por considerarlos una amenaza, los cuales ella consideró que no fueron intimidantes sino un “comentario de corazón”. “No es el corazón lo q la movió sino el coraje. Ojalá comprenda el coraje social que tienen los mexicanos por el dispendio que hacemos los q tenemos un cargo público. Se nota q nunca a caminado en las calles entre la población”, respondió Armenta Mier.
Ante estos hechos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión presentó un escrito dirigido a la ministra presidenta de la Suprema Corte para verificar los hechos del 16 de mayo en los que Francisco Tapia, quien se acreditó como su asesor, pretendió crear un canal de comunicación entre usted y él mediante una serie de mensajes de WhatsApp.
“Presuntamente del número telefónico que acredita usted (+52 55 5433 3902), recibí mensajes (a las 21:01 horas) con la muy probable intención de presionar, provocar, intimidar o incluso amenazar al suscrito, por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 61 de nuestra Carta Magna”, señala el documento enviado por el senador de Morena.
Armenta Mier consideró necesario que se esclarezcan los hechos que denunció al señalar que se debe velar por el respeto al trabajo de cada uno de los integrantes del Congreso de la Unión y a su derecho a expresar sus opiniones de manera libre.
“No prejuzgo, simplemente informo porque tengo la obligación de proteger la inviolabilidad de cada uno de los integrantes de este cuerpo legislativo y en esa inviolabilidad también me incluyo yo, respeto a las mujeres, respeto a la presidenta de la Corte, pero necesito que se haga una investigación y para ello necesito saber si se confirma esta comunicación”, expuso en la tribuna.
NO TE CREEMOS: OPOSICIÓN
La conversación revelada por el senador de Morena provocó la molestia de la oposición en el Congreso de la Unión, pues aseguraron que esto formaba parte de un intento por desacreditar el trabajo de la Corte ante las recientes resoluciones emitidas sobre acciones de inconstitucionalidad contra reformas del presidente López Obrador.
La senadora Kenia López Rabadán señaló que no podían existir dudas sobre el desempeño de la ministra Norma Piña tras los supuestos mensajes con el senador Armenta Mier, pues ha demostrado su capacidad de forma nacional e internacional.
“Venir aquí a poner en duda un WhatsApp y una redacción que evidentemente no demuestra nada es el claro ejemplo de que hoy en Morena están desesperados porque la suprema Corte de Justicia de la nación se ha comportado a la altura de este país. Con todo respeto al presidente del Senado no puede venir aquí, sino evidentemente tendría que hacer una petición a las instancias si él considera que hay algo ilegal”, expresó en su curul.
El senador morenista César Cravioto Romero calificó como lamentable que una integrante del Poder Legislativo defienda a la cabeza de otro Poder y lo insulte al cuestionar los hechos revelados.
“En lugar de que se solidarice con el presidente del Senado mexicano insulta al presidente del Senado y defiende a la cabeza de otro poder por el simple hecho de que ya son sus héroes los del Poder Judicial de la oposición de este país”, dijo el morenista al exponer que hay una intención por parte de la ministra presidenta de la Corte de reconvenir al senador Armenta Mier por su propuesta de que los ministros sean electos por voto popular.
Por su parte, el senador sin partido, Germán Martínez Cáceres, se solidarizó “a medias” con el presidente del Congreso de la Unión al considerar que los legisladores no pueden ser reconvenidos en su actuar.
Sin embargo, también expresó su solidaridad y la del grupo de senadores sin partido con la presidenta de la SCJN, pues cuestionó que la bancada de Morena actúe con solidaridad con la ministra Yasmín Esquivel Mossa –señalada de incurrir en plagio–.
Noe Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, demeritó los hechos relatados por el senador de Morena al considerar que solo se busca ensuciar la imagen de la Corte y pidió que si hubo alguna ilegalidad que se denuncie en las instancias pertinentes.
El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó la solidaridad de su grupo parlamentario con el presidente del Senado y señaló que el Poder Judicial es el poder más corrupto que no ha tocado la Cuarta Transformación.
Asimismo, el diputado del PAN, Jorge Triana Tena, expresó su apoyo tanto al senador Armenta Mier como a la ministra Norma Piña y arremetió en contra del presidente del Senado al señalar que no lleve su disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla con el diputado Ignacio Mier Velazco al Congreso de la Unión.
“Si quiere buscar a alguien que quiera perjudicarlo a usted habría que buscarlo en la coordinación de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, porque entiendo que se están disputando el mismo cargo (…) no podemos estar trayendo la campaña interna de Morena aquí a la Permanente, sería un despropósito”, expresó el panista.