La dirigencia estatal de Morena reprobó la nueva campaña emprendida por el equipo de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para insistir en que sea una mujer la candidata a la gubernatura de Puebla para la siguiente elección.
Tras la emisión del nuevo spot electoral, difundido en redes sociales por los simpatizantes de la expresidenta municipal de Puebla, integrantes de la dirigencia de Morena como el secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y la secretaria de Mujeres, Karina Pérez Popoca, se pronunciaron en contra de esta campaña al considerar que se fomenta una “guerra entre hombres y mujeres”.
En entrevista telefónica para Hipócrita Lector, Guerrero Castillo calificó el nuevo video difundido en redes como “una campaña chicharronera” que solo busca generar ruido entre los ciudadanos y la militancia para crear la percepción de que debe ser una mujer la candidata al gobierno de Puebla “por decreto”.
“Te diría que es una campaña chicharronera, claramente se nota que es una campaña, habrá que ver que otros más seguramente salen con un solo objetivo que es colocar que por decreto que en Puebla el próximo gobierno lo encabece una mujer, entonces es una campaña chicharronera de mucho ruido que efectivamente ha generado reacciones con muchos actores políticos y de todo el estado”, expuso.
Aseguró que el lenguaje de cada uno de los tres videos que se han difundido fomenta la guerra de género, por utilizar estereotipos de género tanto en hombres como en mujeres, “pobre en argumentos” porque no se expone la razón por la que debería ser una mujer la candidata al gobierno del estado.
No obstante, el secretario general de Morena en Puebla dijo que no se pueden iniciar procedimientos internos de sanción, porque nadie se ha atribuido la autoría de los videos en redes sociales, aunque haya elementos que los relacionen con el equipo de la exalcaldesa morenista.
Guerrero Castillo agregó que hasta que se conozca a la persona detrás de las publicaciones se podrá considerar el iniciar procesos de sanciones debido a que el estatuto de Morena no permite que entre militantes se realicen comentarios denotativos hacia miembros del partido.
“En algún momento tendrá que aparecer un nombre y un rostro de quien es el beneficiario de esta campaña, y efectivamente si se trata de algún personaje vinculado a nuestro partido y que está afiliado a Morena, el estatuto establece con mucha claridad cuál debe ser el comportamiento ético de los compañeros que integramos Morena, entre otras cosas es el respeto a los compañeros, dirigirse con respeto a todos los miembros del partido y no descalificar a nadie; en todo caso si se tienen diferencias, éstas se resuelven de manera interna a través de los órganos que el partido tiene para eso”, expresó.
Karina Pérez Popoca comentó que este tipo de campañas van contra los principios que el partido ha impulsado para generar y abrir espacios de participación política de las mujeres desde su formación.
La titular de la Secretaría de Mujeres enfatizó que a pesar de que la expresidenta municipal de Puebla insistió en deslindarse de la campaña los rasgos físicos que se muestras y el lenguaje que se utiliza genera un entorno de confrontación.
“No es una competencia entre géneros. Volvemos a caer en eso, replican esos estereotipos en donde el papel de la mujer vuelve a ser el de la sumisión, el de la servidumbre, y da como hecho una confrontación entre el hombre y la mujer; eso no debería de ser porque al volverlo mediático estás reforzando un estereotipo que existe, que es una realidad pero la estás reforzando, entonces no estás presentando una campaña propositiva, no estás presentando una campaña que vaya de acuerdo a la progresividad de estos derechos y que finalmente posicione la candidatura o la aspiración de una mujer para el proceso de 2024 que viene”, argumentó.