Integrantes de la organización civil Colectivo Hermanos Serdán, pugnarán porque la prohibición de las corridas de toros aplique en todo el estado y no únicamente en el municipio de Puebla, tras el amparo interpuesto la semana pasada que impidió la ejecución de actividades de carácter taurino en el marco de la Feria de Puebla.
La representante de la agrupación, Camila Serrano, indicó que una vez demostrada la viabilidad de cancelar las corridas de toros al ser considerado maltrato animal, exhortarán a los diputados locales a que legislen la prohibición de la tauromaquia en la entidad, a través de la discusión de la Ley de Bienestar Animal.
Arturo Mendoza, integrante de la asociación, indicó que la suspensión de un juez a las corridas de toros mediante un amparo que ganaron la semana pasada aplicará en todo el municipio hasta que haya una jurisprudencia definitiva en el tema.
“Esta sentencia impide el maltrato de los toros, pues las corridas han sido suspendidas en todo el municipio, incluyendo sus juntas auxiliares, en este momento no hay corridas por este mandato judicial.
Los legisladores y gobierno no deben hacer oídos sordos a las diferentes iniciativas presentadas por organizaciones, este es el momento de frenar la violencia en contra de los toros”, apuntó.
Los animalistas expresaron que, de ser necesario, promoverán un amparo en un tribunal federal y presentarán solicitudes de controles constitucionales extraoficiales, a fin de evitar este tipo de espectáculos.
La postura del Colectivo Hermanos Serdán se dio luego de que, a inicios de mayo, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó cancelar las corridas de toros que se llevarían a cabo en la plaza de Toros El Relicario con motivo de la Feria de Puebla, los días 6 y 12 de mayo, cuando se tenían programados los espectáculos del español Antonio Ferrera, Uriel Moreno, El Zapata, y Ernesto Javier, Calita, así como de Andy Cartagena, Jorge Hernández y Fauro Aloi.
La prohibición de las corridas de toros fue propuesta desde 2021 por el Ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco, por lo que se llevaron a cabo mesas de debate sobre el tema, reuniones y grupos de animalistas recaudaron firmas, aunque el dictamen fue rechazado por un solo voto de diferencia.
La discusión de la tauromaquia se dividió en dos frentes. Por un lado, en un debate organizado por el Ayuntamiento de Puebla en la pasada administración, los defensores acusaron que los animalistas tienen una “doble moral”, toda vez que lo que les molestaba era la matanza de toros en público y no en privado.
La contraparte puntualizó que este tipo de espectáculos no genera una alta derrama económica para la entidad ni empleos formales, además de que ninguno de los ganaderos es un empresario poblano para considerar que hay un crecimiento en la economía de los ciudadanos locales.