El secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, sostuvo que el candidato de Morena a la gubernatura del estado saldrá emanado de una encuesta, por lo que urgió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a que cuanto antes se fijen las reglas del juego a nivel nacional y local.
Con ironía, el coordinador de la estructura de Claudia Sheinbaum en Puebla y mencionado como aspirante a gubernatura del estado, comentó que dentro de la carrera interna del partido obradorista reconoce las aspiraciones de cada uno de los que ha alzado la mano y dijo conocer al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien ha delatado obsesión con el también titular de la Secretaría de Gobernación del estado.
No obstante, dijo que él, en lo personal, no se encuentra obsesionado con tener una candidatura para la siguiente elección, por lo que no dejará que la carrera por la candidatura suba de críticas y señalamientos entre los interesados por la gubernatura de Puebla: “No soy plancha y no me caliento”.
“El hecho que no me conozca la verdad es que me tiene sin cuidado, yo estoy enfocado en el trabajo que me ha encomendado el gobernador Sergio Salomón y a trabajar intensamente en la Secretaría de Gobernación y no vale la pena ni contestar, ni para qué gastamos saliva, claro que lo conozco, sé que es de Tecamachalco”, comentó en conferencia de prensa.
Huerta Gómez también pidió esperar los tiempos de definición que establecerá el partido para las candidaturas en el proceso electoral que inicia este año, y no insistir con que “toca gobernadora” cuando aún no se define el género de la candidatura.
Sobre sus aspiraciones personales de cara al siguiente proceso electoral, Huerta Gómez mencionó que no se fanatiza por ningún cargo de elección popular y que si decide no participar en la siguiente elección regresará con su familia.
“Yo no estoy obsesionado con ningún cargo público, si mis responsabilidades en el servicio público terminaran el día de mañana yo feliz me voy mañana con la satisfacción de mi deber cumplido (…) yo no sueño ni me fanatizo con ningún cargo de elección popular ni con la gubernatura ni con una presidencia municipal, yo vivo al día, yo vivo de una manera sencilla, sin lujos, sin aspavientos, ni hacer mucho ruido, trato de mantener las cosas de mi familia lo más cercano al centro de mi casa para que no salga información que no tenga que ser pública. No tengo obsesión por ningún cargo público, así lo dejo de claro”, manifestó.
Sobre las voces que han pedido que sea una candidata la elegida a la gubernatura por parte de Morena, el secretario estatal reconoció que todas las mujeres que expresen sus aspiraciones a la candidatura a gobernador tienen el legítimo derecho a participar y la capacidad para desempeñar el cargo en la siguiente elección.
Sin embargo, resaltó que aún no se saben cuáles serán las reglas que establecerá la dirigencia nacional del partido, por lo que solo se le puede dar la bienvenida a la contienda a quienes manifiesten su interés por las diferentes candidaturas del siguiente proceso electoral y respetar la decisión que tomen los poblanos.
Sobre la colocación de promoción electoral en las calles del estado, el coordinador del proyecto político de Claudia Sheinbaum en Puebla consideró que se están contaminando las calles de Puebla de forma intensa al pintar paredes y bardas con los nombres de los aspirantes a diferentes candidaturas como gobernador, presidente de la República, entre otros, por lo que pidió que se detenga esta actividad.
“Yo quiero hacer una invitación muy respetuosa a todas aquellas amigas, mujeres, hombres, aliados que tengo a lo largo y ancho de todo el estado a que tengamos el cuidado de ya no estar ensuciando nuestras calles, nuestras avenidas con tanta barda, que hay de todo tipo, colores y sabores en todas partes, principalmente en Puebla capital”, comentó.
Huerta Gómez expuso que esta situación de promoción electoral en bardas ensucia los municipios del estado y puede generar confrontaciones entre grupos de simpatizantes de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular.
“Yo le pido muy atentamente para decirles a mis amigas y amigos que simpatizan conmigo que se han tomado la molestia de pintar bardas en Puebla capital y todo el estado a que se abstengan de hacerlo porque la verdad es que están afeando la ciudad, los pueblos y eso significa que si alguien pinta una barda el otro que está enfrente empieza a sacar 10, y al rato pintan encima de la que ya está pintada y empiezan a suceder algunas cosas que no deben pasar”, agregó el secretario de Gobernación.