15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Investigan al exalcalde de Ajalpan; encabezaba al grupo delictivo en su comunidad

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a Ignacio Salvador Hernández, exalcalde de Ajalpan, por delitos como homicidio calificado y en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa y evasión de presos, pues, cuando estaba en funciones en 2020 propuso la contratación de una célula delictiva para cometer delitos en el mismo municipio que gobernaba. 

La titular de la Fiscalía de Investigación Regional, Elva Rocha Patiño, detalló que el 16 de marzo de 2020, aun estando en funciones como edil, Hernández convocó a un grupo de personas para proponer la contratación de un grupo delictivo para realizar actividades ilícitas. 

El exedil también estaría ligado a un enfrentamiento ocurrido el 30 de ese mismo mes entre policías municipales de Xinacatepec y Ajalpan y un grupo delictivo sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, donde un elemento perdió la vida y dos resultaron lesionados. 

En tanto, el 30 de ese mismo mes, Ignacio N. ordenó que se dejara en libertad a un imputado, por lo que, por el cúmulo de delitos cometidos, agentes investigadores cumplieron con su orden de aprehensión el pasado 5 de mayo en la carretera federal Tehuacán-Teotitlán. 

Dos días después, la Fiscalía le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Debido a que el exalcalde solicitó la duplicidad del término, será en las próximas horas cuando se defina su situación legal. 

La Fiscalía refirió que todos los delitos que se le imputan son: homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, así como delitos cometidos en la procuración y administración de justicia en agravio de elementos policiales, el Ayuntamiento de Ajalpan y la sociedad. 

La captura de Ignacio N. se concretó luego de que el organismo de procuración de justicia implementó un operativo sorpresa en la junta auxiliar de Calipan, en el municipio de Coxcatlán, lo que permitió su captura exactamente sobre la carretera Tehuacán–Teotitlán. 

El exedil viajaba a bordo de una camioneta BMW que era custodiada por otras dos unidades a la altura de la escuela Conalep, cuando cerca de 40 agentes le dieron alcance a las 17:50 horas de este viernes 5 de mayo. 

El expolítico se encontraba prófugo desde el 30 de marzo de 2020 debido a los señalamientos en su contra por presuntamente haberse relacionado con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que realizaron un ataque con armas de fuego en contra de policías municipales. 

En su lugar quedó como suplente su hijo, Leonardo Tirso, aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló tiempo después en un informe que en el Ayuntamiento, ambos no comprobaron el uso de 6 millones 042 mil pesos destinados para el pago de asesorías legales y apoyos a las juntas auxiliares. 

Más artículos

Últimas noticias