12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Prioridad, la atención a las mujeres en San Martín Texmelucan; dos años sin feminicidios

Más leídas

Debido al éxito en su implementación, la Línea Violeta que echó a andar la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, está siendo replicada en otros estados y municipios del país, como en Hidalgo. 

Este programa atiende de manera integral a las mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de ir erradicando esta problemática en el municipio, en donde, si bien no se han registrado en los últimos años casos de feminicidios, en los primeros seis meses que se lanzó el programa se recibieron 400 reportes de mujeres violentadas. 

La directora de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Blanca Estela Aarún López, explica a Hipócrita Lector cómo surgió la iniciativa que hoy está siendo compartida a otros lugares. 

La presidenta municipal Norma Layón quiso darle un enfoque humanista al área de prevención del delito, tan es así que es atendida por una psicóloga de profesión, cuyas oficinas se encuentran en una clínica psicológica. 

En organigrama pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, pero en sus funciones cuenta con un enfoque orientado a la atención psicológica, de ahí que esta oficina bien podría nombrarse Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia, como ocurre en otros lugares. 

“Lo que hacemos es trabajar mucho con factores de riesgo y de protección. Trabajamos mucho con niñez, juventud y grupos vulnerables, damos el servicio de atención psicológica, conferencias, talleres, trabajamos los tres niveles de prevención”, abundó. 

Los programas y acciones de esta área son ampliamente conocidos por la sociedad texmeluquense, los cuales se complementan con los que opera el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, por lo que disocia la parte “ruda” de los policías con la de atención psicológica. 

La pandemia puso en la mira los indicadores de la violencia contra las mujeres, los cuales repuntaron a nivel nacional debido al encierro ocasionado por la emergencia sanitaria provocada por el virus Sars-CoV2, por lo que de manera inmediata fue creado el programa. 

Línea Violeta es un programa en el que interviene el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el esfuerzo lo encabeza la presidenta Norma Layón. 

La administración de la morenista recibió a su llegada la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres emitida en abril de 2019 para 50 municipios de Puebla, entre ellos San Martín Texmelucan. Con unos meses en el cargo, Norma Layón instruyó a que fuera atendida en su totalidad. 

Y es que una de las problemáticas a las que se enfrentó la primera gestión de Norma Layón fue encontrar a la policía municipal prácticamente desmantelada, sin policías y sin infraestructura.  

El área cuenta con una patrulla naranja, a través de la cual se brinda apoyo a las presuntas víctimas de violencia. Acompañamiento psicológico, asesoría virtual y campañas virtuales.

Al momento de recibir un reporte a través de la Línea Violeta, que es operada a través de la aplicación de WhatsApp, se brinda atención inmediata y se ubica a la presunta víctima mediante el envío de la ubicación de usuario. Actualmente mil 500 mujeres están sumadas a la iniciativa. 

El área de Prevención del Delito se encarga también de dar seguimiento mediante asesoría legal, atención psicológica, mientras que el DIF municipal interviene con orientación jurídica respecto a la situación de los hijos. Para menores de edad el área también brinda atención psicológica. 

Reconoció que ha aumentado la disposición de las mujeres a denunciar, sin embargo, en la gran mayoría de los casos atendidos admiten en primera instancia la ayuda psicológica, lo cual es “una ganancia” para quienes brindan la atención. 

“Ya en el proceso psicológico podemos ir viendo más elementos. De primera instancia no es tan sencillo que quieran denunciar porque tiene miedo, no tiene a donde ir o porque no tienen el apoyo de su familia”, expresó. No obstante, indicó, en la actualidad hay más mujeres dispuestas a denunciar. 

Existe una situación alarmante, reconoce, pero cada día más mujeres está inmersas en programas de apoyo y atención. “Lo que sí te puedo decir es que desde hace dos años no tenemos feminicidios, que sería el indicador más grave”, puntualizó. 

Los casos más recurrentes que se reciben en la Línea Violeta son los relacionados con la violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y económica, esta última aun no del todo visible en la sociedad. 

La dirección a su cargo también cuenta con otras iniciativas que complementan la atención integral a la mujer como el Mercadito Violeta, a través del cual se brindan opciones a las mujeres para fomentar el empoderamiento económico; así como la Activación Violeta, mediante la cual se ofrecen talleres deportivos dirigidos a las mujeres, con lo que se brindan herramientas para manejar episodios de depresión o ansiedad; y Puntos Violeta, que se ubican en comercios identificados a donde pueden acudir las mujeres en caso de estar en riesgo. 

Más artículos

Últimas noticias