13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Una candidata que fruta vendía (un fantasma recorre Puebla)

Más leídas

Ya entramos en la bonita zona de los rumores, las encuestas a modo, las especulaciones, los otros datos…

Todo eso que convierte el escenario electoral en un mar de pescaditos zarandeados.

Y en ese contexto, faltaba más, sobreviene un fallo histórico de la Corte que aplaudiría el mismísimo Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, autor —junto con John Locke, aunque por separado— de la célebre división de poderes.

En ese mar, pues, de pescaditos (a la veracruzana o al mojo de ajo), hay quienes dan por bueno todo lo que no suene lógico.

Y ya que estamos en esas aguas, hay ahora quienes empiezan a manejar el nombre de Blanca Lilia Ibarra Cadena, titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), como eventual precandidata a la gubernatura.

¿Por cuál partido?

No me supieron decir.

Mis fuentes, que pidieron la gracia del anonimato, enumeraron sus virtudes: está en el “ojo del huracán” (horroroso lugar común), su nombre está en el debate nacional, es mujer (sic) y es poblana (recontrasic).

“Blanca —me dijeron— sería la mejor contendiente de la oposición (no mencionaron partido alguno), sobre todo porque es antagonista (eso me dijeron) de Mier (Ignacio) y Armenta (Alejandro), pues ellos son los que la han venido bloqueando para tener paralizado el INAI”.

Pensé en Blanca Lilia como conductora de noticieros de Televisa Puebla —en los tiempos del Arlecas, Enrique Limón, el Mago Aramiz y el Gurú—, de donde salió para ser jefa de prensa del Congreso local, coordinadora de transparencia en el ayuntamiento de Blanca Alcalá y titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Por cierto: fue Blanca Alcalá, ya como diputada, quien la recomendó con el senador Emilio Gamboa para que llegara a la dirección del Canal del Congreso, primero, y al IFAI, después.

(El IFAI, ya lo sabemos, es el padre del INAI).

Gamboa, pues, ha sido un personaje clave en esta trama.

No podía ser de otra manera.

México fue durante esa época patrimonio casi exclusivo de dos personajes: el citado Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

Ellos ponían y quitaban, y tenían un poder brutal.

¿Quién no recuerda ese país y cómo se movía?

Mis fuentes insisten:

“Blanca ganaría las elecciones. Hasta Blanca Alcalá se sumaría a su candidatura. Ella es la única que puede unir al PRI, al PAN y a Movimiento Ciudadano”.

Ufff.

Diría el licenciado Fojaco (con voz de locutor de telenovelas):

¿Será?

Las Palabras de una Madre. Doña Cecilia P. Menéndez escribió en Twitter unas líneas conmovedoras a propósito de Ceci Monzón, su entrañable hija, quien fue asesinada el sábado 21 de mayo de 2022 por órdenes de Javier López Zavala (actualmente en prisión).

No puedo dejar de compartir con el lector dichas líneas, que tienen matices tiernos y terribles a la vez:

“Desde cualquier lugar este día era especial. El año pasado te felicitaba desde el Camino de Santiago. El sol brillaba. Ni tu ni nadie se imaginaba que malvados te seguían como presa para matarte siguiendo órdenes de un desalmado egoísta”.

Un abrazo largo desde aquí, querida doña Cecilia.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img