Al señalar que en Puebla no hay impunidad para los feminicidas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales a reforzar los esquemas de prevención de la violencia y pidió a la población generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario condenó el asesinato de la joven Alicia Esmeralda Islas, tras confirmar que su pareja sentimental de nombre René N. fue detenido como presunto responsable del feminicidio.
En ese sentido, Céspedes Peregrina confió en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), para que muy pronto sea esclarecido el caso, pues afirmó que en el estado ningún caso de feminicidio queda impune.
Señaló que no se tolera ningún tipo de conducta violenta contra las mujeres, por lo que continúan impulsando políticas públicas para generar conciencia entre la sociedad a fin de atender esta problemática social.
“El caso de feminicidio Alicia Esmeralda, en vida fue agraviada por alguien cercano a ella, ya hay detenidos, están corriendo las investigaciones. Que quede claro que en Puebla no toleramos ningún acto de violencia en contra de las mujeres”, expresó el mandatario.
Indicó que las diferentes áreas de gobierno trabajan para prevenir el delito y para combatir este tipo de acciones que lesiona el tejido social y la tranquilidad, la paz y, principalmente, la seguridad de las mujeres.
“Es necesario condenar enérgicamente todo tipo acto de violencia contra las mujeres como el ocurrido con la joven Alicia Esmeralda, una mujer con un gran futuro y que su vida le fue arrebatada por alguien cercano a ella y ya hay detenidos, en Puebla no toleramos esto”, asentó.
El mandatario recordó que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se crearon áreas de prevención del delito en los 217 municipios, ya que las policías municipales son las que tiene el primer contacto con ellas.
“Tenemos que generar mucha conciencia y seguir abordando políticas públicas desde el estado y con los municipios para que el respeto a la mujer sea una realidad y que se tengan condiciones de certeza para ellas”, enfatizó Céspedes Peregrina.
Además, hizo un llamado a los presidentes municipales de los 217 ayuntamientos para fortalecer las tareas de prevención del delito, así como de capacitación a los cuerpos policiacos para atender este cáncer social.
Agregó que desde la Secretaría de Educación de Puebla, también se trabaja fuertemente con campañas desde las escuelas a fin de hacer conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres.
Subrayó que desde el Congreso local también se han endurecido las penas contra los responsables de feminicidios, por lo que desde su ámbito seguirán reforzando las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres.
En otro tema vinculado con la seguridad pública, el gobernador Sergio Salomón Céspedes desmintió las versiones de que dos personas fallecieron durante una riña en la Feria de Puebla el pasado fin de semana.
Dijo que se trata de rumores de personas que únicamente quieren que le vaya mal a Puebla, por lo que señaló que son falsos esos reportes y pidió a la población estar atenta a la información que emitan las autoridades estatales.