21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Por presunto homicidio, aprehenden a exedil de Ajalpan tras 3 años prófugo

Más leídas

Después de haber permanecido tres años prófugo de la justicia, finalmente fue aprehendido por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado, Ignacio N., expresidente municipal en Ajalpan acusado de diferentes delitos, entre estos homicidio calificado. 

La captura de Ignacio N. se concretó luego de que el organismo de procuración de justicia implementó un operativo sorpresa en la junta auxiliar de Calipan, en el municipio de Coxcatlán, lo que permitió su captura exactamente sobre la carretera Tehuacán–Teotitlán. 

El exedil viajaba a bordo de una camioneta BMW que era custodiada por otras dos unidades a la altura de la escuela Conalep, cuando cerca de 40 agentes le dieron alcance a las 17:50 horas de este viernes 5 de mayo. 

El expolítico se encontraba prófugo desde el 30 de marzo de 2020 debido a los señalamientos en su contra por presuntamente haberse relacionado con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que realizaron un ataque con armas de fuego en contra de policías municipales. 

Durante la refriega, cuatro de estos delincuentes que portaban gorras y chalecos con las iniciales del CJNG fueron detenidos, pero también resultaron lesionados siete policías municipales y dos personas perecieron en el lugar. 

El tema fue investigado de inmediato por el gobierno del estado aún a cargo del mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien señaló directamente a Ignacio N. por tener relación con bandas delincuenciales del estado de Veracruz y estar detrás de la balacera contra los elementos de seguridad. 

“Pidió licencia el edil y tomó protesta su suplente, es su hijo, Ignacio Salvador Tirso, es el que está en funciones, y sí tiene que ver con los hechos que quedaron revelados de vinculaciones de autoridades municipales con grupos delincuenciales de Veracruz, son materia de indagatorias, ya están judicializados en parte, pronto habrá nuevas judicializaciones pero es un asunto que está en ese nivel de gravedad”, indicó Huerta en abril de 2022. 

Las pesquisas llevaron a la Fiscalía poblana a ejecutar cateos en tres inmuebles propiedad de Ignacio N., por lo que, ante las investigaciones y carpetas de investigación abiertas en su contra, el exalcalde solicitó licencia al cargo por 90 días y desapareció, dejando en el cargo como suplente a su hijo, Leonardo Salvador Tirso. 

En agosto del 2020, la Policía Ministerial llevó a cabo otro operativo de cateo en propiedades del exedil localizados en Ajalpan, Sierra Negra y en Tehuacán, lo que derivó en el aseguramiento de Nayeli N. en el Hotel San Ignacio, que se encuentra en la calle 9 Oriente, en la colonia La Purísima de Tehuacán. 

Nayeli N., es hija de Ignacio N. y fue acusada de ataques peligrosos con la agravante de haberse cometido contra funcionarios públicos, delitos contra la salud, y portación de instrumento prohibido, aunque no fue difundida información a detalle sobre su proceso penal. 

En los cateos que se implementaron durante ese mes, además fueron colocados sellos de aseguramiento en la terminal de autobuses de la línea Tetla, propiedad del entonces presidente municipal de Ajalpan, por lo que varios autobuses quedaron varados en el interior del inmueble. 

Posterior a la fuga del edil, así como de su hijo, Leonardo Tirso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en un informe que en el Ayuntamiento ambos no comprobaron el uso de 6 millones 042 mil pesos destinados para el pago de asesorías legales y apoyos a las juntas auxiliares. 

El reporte indica que en 2020 no se comprobó el pago de 942 mil pesos para asesorías legales pues no había facturas al respecto, en tanto que hubo un daño patrimonial por 5 millones 100 mil pesos que supuestamente se destinaron a juntas auxiliares y que tampoco fue respaldado en expedientes.  

Más artículos

Últimas noticias