Durante la clásica pelea de boxeo del 5 de mayo, disputada entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el británico John Ryder por el cinturón peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo, hubo una segunda ganadora en la noche: la poblana Angélica Moreno.
El triunfo de la diseñadora y empresaria poblana se postró frente al mundo en las manos del boxeador mexicano tetracampeón mundial cuando alzó el cinturón conmemorativo “Puebla-Jalisco” tras su triunfo en el Estadio Akron de Jalisco, tras 12 años de no pelear en tierras mexicanas.
La presea fue diseñada por Angélica Moreno y elaborada por las manos de artesanas poblanas contuvo piezas que destacaron pasajes de la historia de la entidad poblana como los son la Catedral, la China Poblana y con detalles de la clásica Talavera poblana.
Angélica Moreno, empresaria y dueña del taller de Talavera de la Reyna —una de las casas productoras de estas piezas más destacadas del país—, explicó que los detalles de la placa del cinturón fueron detallados con un proceso especial donde se fusionaron el metal y el mármol en un diseño donde se enfatiza la silueta de la flor de Talavera.
Pero además de integrar figuras icónicas de la cultura poblana se resaltan la cultura jalisciense como la flor del agave y botonaduras de traje de charro, todo con bordado y talavera de Puebla para integrar una fusión de culturas.
La pieza que se posó en el hombro del campeón en la categoría supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) forma parte de los cinturones conmemorativos que entrega la OMB cada año en la pelea que se celebra para festejar el 5 de mayo y el 16 de septiembre en el país, días festivos por la Batalla de Puebla y la Independencia de México, respectivamente.
“Son piezas que llevan un pedazo de México en cada uno de sus bordes, piezas imposibles de ponerles un valor porque son únicas y piezas que se ganan arriba del ring”, señaló durante la presentación de este cinturón Mauricio Sulaiman, presidente del CMB.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció la presencia poblana durante el combate de este fin de semana con la pieza diseñada por Angélica Moreno y celebró que la misma se haya quedado en casa con el triunfo del Canelo Álvarez.
“¡Puebla presente en el cinturón del nuevo campeón @Canelo! El gran vencedor de esta pelea se lleva a casa una joya diseñada por nuestra paisana Angélica Moreno y elaborada por artesanos poblanos. Este cinturón conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo ‘Puebla/Jalisco’, representa la riqueza de nuestro estado en el mundo: la majestuosidad del volcán Popocatépetl, la imagen de la China Poblana y la Talavera como patrimonio inmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, Canelo!”, expresó en sus redes sociales el mandatario poblano.
El cinturón Puebla-Jalisco se suma a la lista de éxitos de Angélica Moreno, quien fundó el taller Talavera de la Reyna en 1990, con el objetivo principal de conservar el proceso milenario de la talavera para resaltar su belleza en la actualidad.
¡Puebla presente en el cinturón del nuevo campeón @Canelo! 🥊⚡️
El gran vencedor de esta pelea se lleva a casa una joya diseñada por nuestra paisana Angélica Moreno y elaborada por artesanos poblanos.
Este cinturón conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo “Puebla/Jalisco”,… pic.twitter.com/FrAzAxEf1D
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 7, 2023
En el mismo año, la empresaria originaria de Puebla decidió iniciar su propia marca y convertirse en impulsora de la certificación de la denominación de origen de la Talavera en el estado, enfocada en el trabajo manual y artesanal para darle un toque distintivo.
La empresa ha logrado un gran reconocimiento a nivel nacional posicionándose como una de las principales casas productoras de Talavera del país por su calidad, pero también en el plano internacional al colaborar con más de 70 diseñadores y artistas que han creado piezas que se han exhibido en México, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, China e Inglaterra, por mencionar algunos países.
No obstante, el éxito de Angélica Moreno no se limita solo al ámbito de la cerámica y artesanía de la Talavera, pues como su emprendimiento y visión de empresaria la llevaron a rescatar un espacio con historia barroca en el centro de Puebla para darle vida al Hotel Boutique y Restaurante Casareyna.
Con un concepto único en México, al ofrecer la experiencia de conocer de primera mano el proceso en el taller de Talavera de la Reyna, para observar paso a paso la fabricación de la talavera poblana de principio a fin; con opción de elaborar una pieza propia y una cocina de la mayor calidad en todo el país, Angélica Moreno ha logrado posicionar este hotel del Grupo Tesoros con múltiples distinciones internacionales.
Casareyna se ubica en la lista de Expedia de los mejores Top 100 hoteles evaluados del mundo, ha ganado los reconocimientos de Travelers Choice de Trip Advisor desde 2013 hasta la fecha, el prestigioso 5 Star Diamond Award por The American Academy of Hospitality Sciences y el reconocimiento de Hotel Único del Mundo por Worldwide Unique Hotels.