Con la participación de las primeras cuadrillas conformadas por el Heroico Colegio Militar, el Ejército y la Escuela Militar de Artillería, arrancó la conmemoración del 161 aniversario de la batalla del 5 de mayo alrededor de las 11:45 horas de este viernes.
El evento reunió a las mayores personalidades políticas del país: el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto; el canciller Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta y presidiendo el acto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El desfile del 5 de mayo tuvo una copiosa participación, toda vez que desde las 6 de la mañana cientos ya esperaban en las sillas que fueron destinadas para la apreciación de los carros alegóricos y escuadrones que desfilaron a pesar del inclemente sol.
Muchos se cubrieron del sol con sombrillas y gorras que repartieron personas a nombre de corcholatas como el senador Alejandro Armenta, quién aspira a la gubernatura de Puebla o Adán Augusto, que buscará la presidencia de la República.
Batallones de Zacapoaxtlas, Tetelenses y Xochipulca, también fueron de los primeros en participar en el desfile, así como personal de la Guardia Nacional, la Marina, Escuela Médico Naval, Enfermería Naval, el XXV batallón militar, entre otros.
A pesar de que hubo un ligero retraso en el inicio del desfile, los asistentes mostraron entusiasmo ante la participación de los miles de personas de entes públicos, universidades y personas que realizaron representaciones de personajes de la batalla de 1862.