A partir del próximo 8 de mayo, 71 rutas del transporte público modificarán sus derroteros como parte de las intervenciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Puebla en las calles 8, 10, 12 y 16 Oriente Poniente. La Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer los nuevos puntos de ascenso y descenso en el primer cuadro de la ciudad, así como las rutas que sufrirán cambios de trayectos.
La dependencia detalló que las unidades usarán a partir del próximo lunes como vías alternas la 20 y la 22 Oriente-Poniente, durante las siete semanas que durarán las obras de rehabilitación.
En total, serán 6 mil 12 unidades que circulan en el primer cuadro de la ciudad las que tendrán que modificar su recorrido, debido a que no sólo habrá obras de rehabilitación vial durante 14 semanas, sino que la concesionaria Agua de Puebla llevará a cabo trabajos de drenaje y alcantarillado que significarán la perforación del suelo.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez, para rehabilitar las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente Poniente la inversión total será de 200 millones de pesos: 130 millones que serán recursos por parte del municipio y 70 millones de pesos a través de la concesionaria Agua de Puebla.
En el caso de las calles 10 y 14 Oriente Poniente, la intervención será con concreto hidráulico, en tanto que sobre la 12 y 16 Oriente Poniente se retirará el adoquín dañado y se colocará uno nuevo.
En este cuadrante la Comuna pavimentará 7.6 kilómetros, lo que equivale a un aproximado de 93 calles, así como 5 mil 480 metros lineales de guarniciones y 12 mil 584 de banquetas del primer cuadro de la ciudad, además de la nivelación de más de 12 mil metros cuadrados de banquetas, pinta de fachadas de la zona, entre otros servicios.
Por parte de la concesionaria Agua de Puebla serán sustituidos siete kilómetros de drenaje sanitario, así como mil tomas de agua potable y mil registros de drenaje en banqueta; se construirán 86 pozos de visita e instalarán un módulo de atención en el Centro de Atención Municipal (CAM).
También se modificarán los derroteros de las rutas Fábricas Xonaca Barranca, Jaguares Calera, Línea Puebla-Cholula, Línea M 1, M17, M 2, M21, M22, M28, M6, M6 B, Puebla-Xoxtla-Mihuacan, S12, S14A, S16 S M, S19, S3, Santa Catarina, Tlaxcalancingo y Villa Frontera-La Unión-Xilotzingo.
A la par, la concesionaria sustituirá mil medidores a vecinos para que con estas intervenciones no se realicen perforaciones en los ductos en los próximos 25 años.
Estos trabajos de rehabilitación vial serán retomados luego de que, en 2021, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco llevaría a cabo un proyecto de rehabilitación de calles en el Centro Histórico, sin embargo, estos fueron clausurados por el gobierno del estado al no tener permisos de impacto ambiental, así como por violar un decreto de contención de aglomeraciones por Covid-19.
En cascada, esta cancelación costó a las arcas municipales la pérdida de 11.6 millones de pesos, debido a que la mitad de estos recursos se tuvieron que regresar a la federación y la otra mitad fue cobrada como anticipo por una empresa que se encargaría de la pavimentación de una calle y que se niega a regresar el adelanto.