26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Por adeudo, vecino azuzó linchamiento contra Apolonio N. en Tlahuapan 

Más leídas

Un vecino de la madre de Apolonio N., fue quien incitó a una turba de aproximadamente 150 personas a que lincharan al joven de 23 años de edad en el municipio de Santa Rita Tlahuapan el pasado 20 de abril.  

Por medio de toque de campanas, perifoneo y activación de alarmas vecinales, dicho vecino alertó a los pobladores sobre la presencia de Apolonio N. en unos campos de cultivo mientras -de acuerdo con la versión de la Fiscalía de Puebla- pretendía robar dos brócolis.  

Sin embargo, el anuncio lo habría hecho como método de venganza al no haber recibido el dinero de un adeudo que mantenía con la madre de Apolonio N.   

Esta información fue dada a conocer por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo, quién precisó que aparentemente, el vecino y la madre de Apolonio N. mantenían rencillas por un adeudo que hasta el momento se desconoce de qué monto era.  

“Este incitador es un vecino de ella (la madre de Apolonio) no sé qué deuda quería que le pagara, no se la paga y le dijo: ‘Si no pagas yo ya se lo entregué al pueblo’ (…) Al parecer hubo una rencilla entre la mamá y este vecino y a través de enardecer y de esta incitación, citaron a los vecinos, ahí lo golpean, lo lastiman y obviamente a este joven lo queman y lo lesionan”, declaró Félix Cerezo en entrevista con Adela Micha.  

El titular de la CDH en Puebla expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene su propia línea de investigación sobre los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistengo, sin embargo, desde el día de los hechos el organismo autónomo se acercó con la madre de Apolonio N. para conocer los pormenores del caso.   

Entrevistado este miércoles, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Julio Huerta, advirtió que el caso será investigado y los responsables serán castigados conforme a la ley.   

Recientemente, la CDH en Puebla atrajo la investigación por el homicidio de Apolonio N., por lo que desplegaron un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, así como por peritos médicos y psicológicos adscritos al organismo.   

De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el linchamiento de Apolonio N. ocurrió debido a que el joven intentó robar dos brócolis de unos campos de cultivo, pues se trataba de una persona de escasos recursos.  

Tras ser visto por los vecinos de la zona, inmediatamente más de 150 personas se reunieron en el lugar para cometer el linchamiento: Apolonio N. fue golpeado brutalmente y aún con vida le prendieron fuego.

Apolonio N. fue rescatado por la intervención de la policía de Tlahuapan, así como la corporación estatal. Posteriormente fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan y luego al Hospital de Traumatología y Ortopedia, sin embargo, falleció horas después debido a las heridas.     

En lo que va del del 2023, la Secretaría de Gobernación estatal a cargo de Julio Huerta, ha identificado 26 intentos de linchamientos en el estado, aunque el único que se ha materializado a la fecha es el de Apolonio N.    

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com