11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Primera piedra de nueva sede del Congreso estará lista a mediados de año

Más leídas

La primera piedra de la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado podría colocarse a mediados de este año, ya que se prevé que el INAH libere las últimas autorizaciones a la Secretaría de Infraestructura antes de que concluya el primer semestre de 2023. 

Al respecto, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dijo que el proyecto ejecutivo que entregó la dependencia estatal sigue siendo revisado por los especialistas, pues debe cumplir con ciertos lineamientos. 

Lo anterior porque el nuevo complejo legislativo se edificará en la zona de Los Fuertes, que se ubica dentro de la Zona Histórica de Monumentos que es protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Villarruel Vázquez abundó que las revisiones al proyecto ejecutivo se vienen trabajando con el gobierno del estado desde hace algunos meses, después de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta lo anunció en noviembre del año pasado. 

Mencionó que se hicieron algunas mejoras a la edificación planeada de origen, con la finalidad de “sumar los reportes, los conocimientos, las aportaciones de diferentes especialistas que lo han nutrido para ser un proyecto de mejor calidad y con visión de futuro para el estado de Puebla”, dijo. 

Un aspecto que fue modificado en el proyecto ejecutivo fue la altura que debían respetar los tres edificios que integran el complejo, ya que estos deben apegarse a los límites de la Zona de Monumentos Históricos. 

De acuerdo con los criterios arquitectónicos del INAH para dicha zona, en la integración de nuevos proyectos la altura máxima de las fachadas deberá respetar el continuo urbano de la zona, por lo que no podrán ser mayores a la de los inmuebles históricos colindantes. 

Además, tiene que cubrir otros aspectos desde el punto de vista volumétrico y del paisaje urbano histórico, por la relevancia de la zona en donde se ubicará la construcción. 

“Se ha procurado el acompañamiento de los arqueólogos del INAH para que cualquier proceso de excavación será normado”, explicó tras señalar que para ello se contará con la presencia de personal del Centro INAH Puebla. 

Manuel Villarruel dio a conocer que en breve concluirán las revisiones al proyecto ejecutivo para que sea devuelto a la Secretaría de Infraestructura, por lo que antes de que concluya el primer semestre se liberarían las autorizaciones. 

Se busca una imagen que sea compatible con el medio arquitectónico de la zona, por lo que deberá seguir la línea de la imagen urbana que está conformada por las construcciones de la zona. 

COMPLEJO LEGISLATIVO CONSTARÁ DE TRES EDIFICIOS 

El secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, explicó que el proyecto está conformado por tres edificios, que será un edificio principal donde se ubicará el Pleno, un edificio administrativo y otro para oficinas, asimismo, constará de estacionamiento, el cual no se contempla que sea subterráneo. 

La fachada principal de la nueva sede del Congreso del Estado estará sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, por lo que todos los detalles arquitectónicos se estarán supervisados por los especialistas del INAH. 

Más artículos

Últimas noticias