Pese a las irregularidades durante su paso por la presidencia municipal de Puebla y ser sancionada por ejercer violencia política en razón de género contra una mujer, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco alzó la mano formalmente para contender por la candidatura al gobierno del estado por Morena.
En un mitin organizado por ella, la expresidenta municipal de Puebla se dijo dispuesta a competir por la candidatura al gobierno de Puebla, si esta recae en género femenino.
Aseguró que durante su administración en el Ayuntamiento de Puebla entregó buenos resultados a los ciudadanos y este es su principal argumento para contender en el proceso interno de Morena y obtener la candidatura y después ganar la jornada electoral.
La morenista aseveró que forzosamente en cinco de las nueve gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral 2023-2024 deberán ser signadas para mujeres por paridad de género, por lo que no en todos los estados los hombres encabezarán estas candidaturas, lo que le abre la puerta a ella y más mujeres que aspiran al cargo en la siguiente elección.
“Hoy estos meses hay compañeros hombres que han levantado la mano, en algunos estados más de uno o dos, pero cinco de esos no podrán ser; es decir, tenemos que ser las mujeres las que ocupemos esos lugares y tenemos que estar listas para pelearlos, ganarlos y representarlos dignamente”, expresó.
El anuncio lo hizo en una reunión organizada en un salón de la ciudad de Puebla donde estuvieron presentes amigos, familiares y simpatizantes de la exalcaldesa de la capital del estado.
Su interés lo manifestó a pesar de contar con una sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por ejercer violencia política de género contra Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, por darle una remuneración menor a la que le daba a sus compañeros hombres y cambiarla de puesto por cuestiones de género.
La exalcaldesa de Morena fue sancionada con la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de cuatro años y cuatro meses y con la obligación de dar una disculpa pública a la exfuncionaria municipal, aunque Rivera Vivanco impugnó dicha sentencia ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de esta sanción, Rivera Vivanco enfrenta tres procesos penales en contra de la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla ante la Fiscalía de Género, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales del estado de Puebla.
Sin embargo, no es la única anomalía que debe enfrentar la expresidenta municipal poblana, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha hecho pliegos de observaciones a sus cuentas públicas 2020 y 2021 derivado de que no pudo esclarecer el manejo y destino de recursos durante su gestión.
En el informe individual de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría informó que no se solventaron más de mil 877 millones de pesos ejercidos, de los cuales podrían derivar en observaciones y posible daño patrimonial por 822 millones 810 mil 187 pesos; mientras que en la Cuenta Pública 2021 no se logró solventar el manejo de 8 mil 887 millones 21 mil pesos, de los cuales, 3 mil 494 millones 792 mil 583 pesos.
Rivera Vivanco se suma a la lista de mujeres que han manifestado su interés por la candidatura al gobierno de Puebla como Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía; Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; entre otras.