13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Acusa Eduardo Alcántara Montiel persecución de dirigencia del PAN

Más leídas

El diputado local Eduardo Alcántara Montiel acusó a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de utilizar el caso de violencia política de género en su contra para buscar su expulsión de esa institución y quitarle sus derechos políticos. 

En entrevista, el representante del PAN aseguró que aún no está firme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que ordenó su inscripción por tres años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia de Género, pues aún está por resolverse la impugnación que interpuso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde señaló que se cometieron violaciones en su contra. 

El legislador panista consideró que la presidenta del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, violenta su presunción de inocencia al manifestarse sobre el caso y expresar una disculpa pública en favor de la denunciante, Erika De la Vega Gutiérrez, cuando la resolución del tribunal local va dirigida para él y no hacia la dirigencia partidista. 

“Me extraña la publicación de la presidenta de mi partido, que su trabajo es velar por los derechos de los militantes y en mi caso como militante, ella no puede prejuzgar hasta que haya una resolución definitiva. Razón por la que me extraña su publicación que dice que atacará la sentencia del tribunal local”, reclamó. 

Alcántara Montiel argumentó que la sentencia que impuso el TEEP es solo en cumplimiento de lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, donde consideró que el órgano local no hizo bien su trabajo al resolver la denuncia de Erika De la Vega y apuntaba que existían elementos para considerar que se ejerció violencia política en razón de género. 

El diputado del PAN expresó que el recurso que presentó ante la Sala Superior es extenso y debe hacerse un análisis extenso, ya que hay más de 12 violaciones legales de la Sala Regional en la sentencia y se espera el análisis jurídico. 

También acusó que existe una persecución política en su contra orquestada desde la dirigencia estatal del PAN, pues reconoció ser un cuadro “incómodo” para el Yunque por tener posturas contrarias al respecto a la gestión del municipio de Puebla, gobernado por Eduardo Rivera Pérez. 

Dijo que una de las muestras de la avanzada para removerlo del partido, es que el 18 de abril la Comisión Permanente del PAN llevó a cabo una sesión en la que le solicitaron su comparecencia con el fin de explicar el sentido de los votos que los diputados panistas emitieron durante el periodo en que fue coordinador de la bancada en el Congreso local. 

“El partido se está extralimitando en sus funciones y no tienen la potestad de poder hacerlo, es claramente una persecución política al interior del partido aprovechando circunstancias que están aconteciendo”, declaró Alcántara Montiel. 

Añadió que recurrirá ante la Comisión de Justicia del PAN para defenderse de las actuaciones que tome la dirigencia del partido en Puebla para sancionarlo, pues enfatizó que no se está respetando su presunción de inocencia hasta que se tenga una resolución firme del caso. 

La dirigencia estatal del partido blanquiazul informó que tras la resolución del TEEP decidieron acatar la sentencia y empezar el procedimiento de sanción contra Alcántara Montiel y de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, expresidenta del comité directivo, a quien se le señala por actuar de forma omiso en este caso. 

“Por lo que respecta a nuestro partido, hemos iniciado el procedimiento de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional a partir de la resolución antes mencionada”, señalaron en un comunicado.

Más artículos

Últimas noticias