El Partido del Trabajo (PT) y Morena propusieron reducir la edad mínima para ser secretario de estado en Puebla, de 30 a 25 años, siempre y cuando el interesado no esté sentenciado por violencia política de género, violencia familiar o sea deudor alimentario.
Las iniciativas fueron presentadas por la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, y la morenista Xel Hernández García durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, expresó su respaldo a la propuesta.
El legislador local consideró que se requiere revisar cuáles serán los filtros y métodos de selección de los perfiles jóvenes que postulan tanto los partidos políticos a cargos de elección popular y las administraciones estatales para ocupar puestos de servidores públicos.
“Claro que estoy a favor de dar esas oportunidades a los jóvenes, yo fui uno de los que peleó mucho en mis años de juventud, hay que revisarla nada más en qué contexto va, hay que revisar bien cuál será el método de selección que ya dependerá de los partidos y de los gobiernos, pero estoy a favor de que le demos oportunidad de entrar a los jóvenes”, comentó en entrevista.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local manifestó que el tema que se aprobó en la Cámara de Diputados en días pasados ha generado una división de opiniones, entre quienes están a favor y en contra porque puede representar una vía para que políticos hereden sus cargos y puestos de elección popular a sus hijos.
Añadió que se requiere dar oportunidades a los jóvenes para que tengan experiencia y puedan crecer en sus carreras políticas desde temprana edad.
En la iniciativa planteada por la diputada Nora Merino se plantea modificar el artículo 84 de la Constitución Política del Estado para establecer que para ser secretario del Despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por violencia política de género, violencia familiar o deudor alimentario y tener 25 años cumplidos, y no 30 años como se marca actualmente.
En tanto, la legisladora Xel Hernández propuso modificar el artículo 55 constitucional para establecer como requisito para ser diputado tener 18 años cumplidos el día de la elección; así como el artículo 91, en donde se marca que para ser secretario de Estado se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.