El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice la sanción del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de 2 mil 600 millones de pesos para atacar al gobierno de Miguel Barbosa Huerta y de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuando fueron sus gobiernos los que la provocaron al utilizar una empresa para engañar al organismo con la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El senador por Morena consideró que el blanquiazul no tiene calidad moral para solicitar que se investigue a fondo el litigio que mantuvo la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues en sus dos administraciones estatales se contrataron deudas a través de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público-Privado (APP).
Esta crítica al panismo la lanzó luego de que la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, exigió al gobierno estatal que investigue y aclare la sanción que les impuso el SAT y que no se haya informado en las comparecencias ante el Congreso local en 2021 y 2022.
El senador morenista destacó que fue la transparencia con la que se manejan los gobiernos de la Cuarta Transformación la que hizo público el litigio que la administración pública que arrastraba desde 2015.
“También hay que revisar y quiero felicitar al gobernador Sergio Salomón (Céspedes Peregrina), porque él demuestra concretamente el manejo transparente y no protege a nadie, si alguien cometió una irregularidad qué bueno que la pone a la luz pública y no se espera a que termine el sexenio, hubo muchos que alababan el gobierno del PAN y que decían ‘la obra del PAN sin un solo peso de deuda’”, dijo.
En ese sentido, Armenta Mier recordó que además del boquete financiero generado por el pago de la sanción del SAT al gobierno de Puebla, en los gobiernos del PAN se generaron por la Plataforma Audi, la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Teleférico de Puebla, la Estrella de Puebla y el Museo Internacional del Barroco (MIB), proyectos que durante la gestión de Miguel Barbosa se retomaron para hacerlos funcionales y que no quedaran como elefantes blancos.
En su rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN arremetió contra el gobierno de Miguel Barbosa al señalar que debió pagar la sanción del SAT al momento de tener conocimiento de la irregularidad para evitar que se fueran a litigio que derivó en una multa de 2 mil 600 millones de pesos.
No obstante, al reconocer que fue una situación que se generó durante un gobierno del PAN, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Rafael Micalco Méndez, comentó que se necesita una investigación a fondo para detectar dónde surgió la gestión equivocada, si se trató de un fallo de origen en el gobierno panista o si fue un error endosante la gestión morenista.
“En este caso de la sanción de 2 mil 600 millones de pesos, recordemos que se inició hace años, y recordemos que pasó por seis gobiernos estatales, estos seis gobiernos estatales llevaron parte del juicio que les correspondió en sus periodos y ahí es donde tenemos que ver en donde estuvo la falla, si fue de origen o si fue alguna omisión o mal manejo del litigio que finalmente se perdió ante el SAT”, apuntó.
De acuerdo con el periodista Mario Alberto Mejía, el gobierno de Antonio Gali Fayad intentó pagar la sanción en su momento de mil 200 millones de pesos, sin embargo, el exgobernador Rafael Moreno Valle se opuso para llevar a litigio este caso ante el SAT.