Pese a las modificaciones que hizo el INAH al proyecto por rebasar alturas permitidas en la zona histórica de Los Fuertes, la nueva sede del Congreso del Estado se entregará en tiempo y no se alterará el presupuesto de 500 millones de pesos destinado para su construcción.
Lo anterior según informó el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, quien indicó que el Centro INAH de Puebla solicitó apegarse a límites de las fachadas en la Zona de Monumentos del Centro Histórico.
De acuerdo con los criterios arquitectónicos del INAH para dicha zona, en la integración de nuevos proyectos la altura máxima de las fachadas deberá respetar el continuo urbano de la zona, por lo que no podrán ser mayores a la de los inmuebles históricos colindantes.
El funcionario estatal explicó que este y otros aspectos del proyecto ejecutivo se continúan revisando con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, para presentar un documento final.
“El tema de las alturas, como es un barrio histórico donde se pretende construir la sede del Congreso, el INAH sí nos limita las alturas para no dañar la imagen urbana de la zona”, apuntó Tenorio García.
En tanto, descartó que se modifique el monto de recursos asignados a la obra, el cual, según la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, es de 500 millones de pesos, ya que únicamente se estaría modificando la distribución de los espacios.
El pasado 5 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que el INAH realizó algunas modificaciones al proyecto original para la nueva sede de los diputados, sin embargo, sostuvo que este caminaba bien y ya había luz verde por parte del Instituto.
Indicó que la Secretaría de Infraestructura ya había sido notificada sobre la autorización del INAH para continuar con los trazos e iniciar su construcción, ya que hasta el momento no existe una fecha para la colocación de la primera piedra.
Luis Roberto Tenorio informó que continuarán las mesas de trabajo con personal del INAH, en las que se realizan “revisiones rápidas” al proyecto ejecutivo, por lo que en cuanto esté liberado y terminado el documento, iniciaría el proceso constructivo.
El titular de Infraestructura descartó que estas revisiones retrasen la ejecución de las obras, las cuales fueron planeadas para concluir a finales de 2024, antes de que concluya la actual administración estatal.
“Estamos todavía en tiempo y forma, la idea es que sea hasta un poquito antes (de la fecha programa de entrega) pero sí (en tiempo y forma)”, comentó Tenorio García.
En su comparecencia de febrero de este año, Luis Roberto Tenorio informó que la sede contará con un conjunto tres edificios y se ubicará en la zona de Los Fuertes, entre el lago de La Concordia y el estadio Ignacio Zaragoza.