El gobierno del estado se mantendrá atento a las negociaciones entre los trabajadores del Poder Judicial y los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.
Así lo indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien manifestó su respaldo a quienes integran el Poder Judicial, luego de las manifestaciones que realizaron trabajadores sindicalizados y de confianza en exigencia de mejoras laborales.
El mandatario señaló que se realizará una revisión de los puntos que integran la Reforma Judicial aprobada el año pasado para detectar “áreas de oportunidad”, respetando la autonomía entre los poderes.
El pasado lunes 3 de abril, trabajadores del Poder Judicial protestaron en la explanada de Ciudad Judicial, para exigir un aumento salarial que desde hace 14 años no reciben y denunciar abusos y malas condiciones laborales.
Alrededor de 200 personas entre sindicalizados y personal de confianza salieron de sus oficinas para manifestarse en el patio central, algunos portaban cartulinas con leyendas para hacer visible su inconformidad.
“Llevamos más de 20 años con el mismo sueldo y los nuevos del administrativo ganan más”, señalaba una de las pancartas que fueron mostradas frente al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, quien acordaron reunirse este lunes.
No obstante, sus peticiones fueron aplazadas para una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo a las 9:00 horas, luego de que en un primer acercamiento no hubo una respuesta favorable a sus demandas.
Al respecto, el titular del Ejecutivo del estado refirió que se mantiene una relación de respeto a la vida interna del Poder Judicial y señaló que las inconformidades están siendo atendidas por los magistrados.
“Nosotros estaremos haciendo un análisis y una revisión muy importante de cómo está la regla, qué es lo que está sucediendo, cómo estamos en el tema de disciplina financiera para estar atentos y darle seguimiento, pero siempre manejando un respeto irrestricto al Poder Judicial”, declaró.
Explicó que aún se tiene centralizada la nómina tanto Poder Judicial como del Poder Legislativo, lo cual conlleva a que cualquier movimiento o ajuste que realice la Secretaría de Planeación y Finanzas esté apegado a la Ley de Disciplina Financiera.
“Nosotros somos los que entregamos cuentas en ello, con respecto a lo que tiene que ver con Capítulo 1000, pero quién asigna los sueldos, cómo los asigna y cómo se genera, sin duda lo hace el Poder Judicial y ese es un acuerdo que tienen que estar generando ellos”, indicó.
Acotó que el gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica, revisará lo que corresponde a las funciones que dotó la Reforma Judicial a cada una de las áreas del Poder Judicial para poder brindar una opinión.
“Si hay áreas de oportunidad, las estaremos analizando para poder hacer que la implementación pueda ser más rápida, pueda ser más ágil y sea muy clara. Es un proceso que pudiéramos llamar hasta normal en una implementación, entre que se entiende y se adaptan y lo asumen, lleva un proceso como tal”, dijo.
Recordó que el espíritu de la Reforma Judicial es que se cuente con un poder que procure justicia, pronta y expedita, y que las personas puedan ser juzgadas de forma clara y de mucha transparencia, añadió.
“Habrá quien lo quiera adoptar o genere una resistencia al cambio, pero yo estoy seguro que privilegiando el diálogo y la buena voluntad, la prudencia y el respeto a todos sus pares, se podrá alcanzar la meta y por supuesto que cuentan con todo el respaldo todos los miembros del Poder Judicial”, comentó Céspedes Peregrina.