La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla se sumó al respaldo para que Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora se mantengan al frente de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente, del partido obradorista, de agosto de 2023 a octubre de 2024.
Mediante dos comunicados, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Romero Garci-Crespo, y el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas, expresaron que más de mil 800 morenistas en la entidad poblana votaron a favor de que sus líderes partidistas nacionales permanezcan en sus cargos hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis planteó revocar el acuerdo del Consejo Nacional de Morena que permitía la ampliación del mandato de Mario Delgado y Citlali Hernández al frente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el cual terminaba este año.
Su propuesta señala que es inconstitucional el artículo transitorio incluido a los estatutos del partido en la convocatoria al Congreso Nacional de Morena del pasado mes de septiembre, pues se incluyó un día antes de que se llevara a cabo, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos.
“La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares”, indica la propuesta.
Al respecto, Romero Garci Crespo exigió en el comunicado del comité estatal que se respetara la independencia a la vida interna de Morena y de todos los partidos políticos.
“El proyecto de resolución que plantea el TEPJF respecto a la ampliación de su mandato solo genera confusión entre la militancia y propicia un clima nada sano para la esfera y tiempos políticos que estamos afrontando”, indicó Garci-Crespo.
La presidenta de Morena en Puebla enfatizó que la propuesta de sentencia del TEPJF sólo crea confusión entre la militancia y genera un clima político inestable de cara al proceso electoral de 2024, por lo que hizo un llamado a actuar “con prudencia y madurez”.
“Como dirigente estatal de Morena Puebla exhorto a la militancia a actuar con madurez y prudencia y no permitamos que el TEPJF venga a fracturar ni a cerrar guerrillas internas en nuestro partido”, manifestó.