Edgar Humberto Arias Alba rindió protesta este jueves como vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, tras haberse desempeñado en el mismo cargo en el estado de Oaxaca.
En sesión extraordinaria del INE, Arias Alba dijo que actualmente se vive un “contexto de incertidumbre” ante la puesta en marcha del plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que esta iniciativa fue “impuesta” por el gobierno federal y celebró que la misma permanezca suspendida por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La reforma fue tachada de inconstitucional por múltiples actores legitimados para impugnarla ante la Corte. Vamos a enfrentar esta incertidumbre anteponiendo la responsabilidad pública y el compromiso democrático de quienes integramos esta institución”, apuntó.
Expuso que uno de los retos como titular del INE será realizar ajustes a la redistritación electoral federal, toda vez que pasó de 15 a 16 regiones, lo que conllevará a la instalación de una nueva Junta Distrital.
En tanto que una de las tareas del organismo será la coordinación para las elecciones del 2024, proceso que calificó como “el más grande y complejo” de la historia.
A la par, indicó que iniciará una investigación por la pinta de bardas y colocación de espectaculares por parte de algunos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular para el próximo año.