Como parte del fortalecimiento del partido con miras al 2024, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ratificó a la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca como secretaria de las Mujeres, lo que terminó con el rompimiento dentro del instituto político.
Pérez Popoca sostuvo que desde el pasado martes asumió nuevamente sus actividades en la Secretaría de las Mujeres dentro de Morena, cargo en el que dijo, desarrollará sus funciones con apego a la legalidad para impulsar la participación de las mujeres en la vida política.
“Es una responsabilidad, no un privilegio, de poder ser transmisora del conocimiento, de buscar erradicar condiciones de violencia que vivimos todas las mujeres y congruente con el cargo y la responsabilidad que se me ha conferido de forma legal y legítima, no por mis compañeros, sino por el distrito que represento y a quienes me han brindado su confianza”, apuntó.
Expresó que para integrarse al Comité ha mantenido una comunicación institucional con la dirigente de Morena en Puebla, Olga Romero Garci Crespo, así como con Alfonso Bermúdez, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“La verdad libera: creo que es de humanos reconocer que si hubo algún distanciamiento político, se ha hablado donde se tiene que hablar en el órgano interno de nuestro partido para que los partidos de oposición no agarren esta situación como una bandera de confrontación en contra de la vida institucional de nuestro partido”, expresó.
Este jueves, la presidenta del CEE, Olga Lucía Romero Garci Crespo, reconoció que sí hubo algunas diferencias con Karina Pérez Popoca al interior del partido, sin embargo, aclaró que su reincorporación a las actividades del Comité ocurrió gracias a la disposición de Pérez Popoca de generar acuerdos.
Expuso que la reincorporación de actividades de Popoca ocurrió “en el momento adecuado”, además de que reconoció que su perfil político abonará para el fortalecimiento del partido y la unidad de las mujeres en el próximo proceso electoral.
Por otro lado, Garci Crespo expuso que la dirigencia se encuentra realizando trabajos de concientización sobre la importancia de fortalecer al partido, mas no a un aspirante específico que busque contender para 2024.
Y es que han identificado la aparición de comités municipales “patito” en el interior del estado que buscan promocionar a un aspirante en particular, por lo que pidió a los militantes no decantarse aún, toda vez que no se ha definido quiénes competirán en los diversos cargos de elección popular.
Respecto a la declaración del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien apuntó que el Comité Directivo Estatal de Morena no tiene atribuciones para descalificar a nuevos militantes, la dirigente en Puebla sostuvo que no pueden permitir que perfiles que tienen deuda con el estado puedan inmiscuirse en sus filas, pues el propósito principal del movimiento obradorista es terminar con la corrupción.
“Es una responsabilidad como dirigencia que alcemos las manos cuando veamos que una situación así se está llevando a cabo, me refiero a varios perfiles, no quiero irme con uno en específico, simplemente establecer que es un criterio que se ha formado en base a los principios de la ideología de nuestro partido, esos perfiles no la llevan”, manifestó a pregunta expresa sobre el trascendido de que Tony Gali buscaría adherirse a Morena.