Tras la tragedia en Ciudad Juárez, en donde murieron calcinados 38 migrantes, el secretario de Gobernación en el estado, Julio Miguel Huerta Gómez, dio a conocer que se revisarán las condiciones en que se encuentran los dos albergues que se ubican en la capital que dan atención a migrantes en Puebla.
Aunque indicó que este tema es de competencia federal, la dependencia a su cargo establecerá contacto con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), para que de manera conjunta se lleven a cabo las supervisiones.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), en Puebla los migrantes centroamericanos pueden recibir atención de manera gratuita y orientación acerca de sus derechos humanos.
Uno de ellos es el ubicado en la ciudad de Puebla, en la Parroquia de la Asunción, la cual se encuentra en el número 206 de la calle 45 Norte, en la colonia Aquiles Serdán, y el segundo, el Dormitorio Municipal, el cual está localizado en la Calzada Emiliano Zapata, esquina con Juan Rojas Flores, en la colonia San Miguel.
Huerta Gómez indicó que estos lugares deben contar con las condiciones de seguridad necesarias para la atención que brindan a las personas que se encuentran de paso por la entidad en la búsqueda del llamado “Sueño Americano”.
Indicó que en Puebla no existe una estación migratoria que sea operada por las autoridades migratorias, lo que existen son los albergues antes mencionados, en los que tiene presencia la CDHE.
Un incendio en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada del pasado lunes dejó como saldo al menos 38 migrantes de origen centroamericano que se encontraban encerrados en el sitio.
De acuerdo con autoridades federales, hasta este miércoles se reportaban 29 personas heridas a consecuencia del siniestro, las cuales fueron trasladadas en estado delicado grave a cuatro hospitales de la zona para su atención médica inmediata.
El titular de la Segob señaló que será necesario revisar los espacios que operan como albergues para los migrantes, a fin de evitar que ocurra una tragedia como la de Ciudad Juárez.
“Hay espacios en los que se tienen albergues preparados para los migrantes. Necesitamos revisar, es un asunto federal, pero sí necesitamos revisar para que no vaya a ocurrir una tragedia como esa”, puntualizó.
De acuerdo con el último reporte quincenal que se brindó en la mesa de seguridad, la cual preside el gobernador Sergio Salomón Céspedes, se han “rescatado” a 31 migrantes provenientes de Centroamérica que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
En otro tema, el funcionario estatal dio a conocer que se realizarán operativos de seguridad en las carreteras de Puebla, ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, los cuales se implementarán en coordinación con los municipios y el gobierno federal.
“Va en dos vertientes de parte del gobierno del estado con los ayuntamientos, por supuesto que también con la Federación, ese es el gran reto y estamos plenamente convencidos de que es la ruta que tenemos que seguir y es la que estamos siguiendo”, indicó.