22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Crónica de una elección magisterial inédita

Más leídas

En una elección inédita se realizaron las votaciones para elegir a la dirigencia de la Sección 51 de Puebla por medio del voto secreto y directo. Esta fue una vieja aspiración de varios sindicalistas poblanos, entre los que recuerdo a Virgilio Rodríguez García y a Joel Vázquez Becerra, además fue bandera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero que Elba Esther Gordillo nunca permitió que se pusiera en práctica pues era mejor cooptar a unos cuantos delegados sindicales que a toda la base del magisterio, situación que le permitía, de manera estatutaria, controlar al magisterio y, por supuesto, las cuotas de sus agremiados. 

Por la pandemia se había retrasado la elección de los dirigentes, hasta que el Comité Nacional fijó la fecha para el 28 de marzo del presente año. Ocho fueron los aspirantes, escribiré sus nombres en el orden en que aparecieron en la boleta: Juan Durán Martínez, Dinora García Hernández, Salvador Torres Castillo, Felipe Neri Morán, Alfredo Gómez Palacios, Juventino Barrera, Virgilio Rodríguez García y Juan Díaz de León Rivera. Todos empezaron a recorrer el estado para dar a conocer su plan de acción y sus propuestas. De inmediato empezaron las adhesiones y en los planteles educativos se sentía un clima de divisionismo. Sin embargo, ese era el riesgo de aplicar un proceso democrático.  

Se establecieron los lugares para las urnas y se designaron a los funcionarios de casilla, junto con los representantes. A las 9:00 se empezaron a recibir los votos. Te exigían la credencial de elector, te daban una boleta, ibas a la mampara para elegir al candidato de tu preferencia, luego insertabas la boleta doblada en la urna y al final te colocaban una tinta en el pulgar derecho. Todo el proceso que se lleva en las elecciones que convoca el INE y, supongo, que sin tantos recursos económicos. 

 

HE AQUÍ UNA BREVE CRÓNICA DE LOS SUCESOS:

A la 1:40 se conocían los resultados de la delegación D-I-42 y D-II-101 del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco de Huauchinango: Alfredo Gómez Palacios 75 votos, Dinora García Hernández, 40; y Felipe Neri 6 votos. Los demás tuvieron menos de cuatro y una planilla no obtuvo ningún voto. La sábana tenía la firma de cuatro representantes.  

En las delegaciones D-II-28 y D-II-158 de telesecundarias cuya casilla se ubicó en Patoltecoya, la votación favoreció a Juan Durán Martínez con 83 votos, mientras que Alfredo Gómez Palacios y Juan Díaz solo alcanzaron 10 votos cada uno. En esta casilla escuché que un profesor dijo “que somos chiquitines” y cruzó su boleta en la mesa de funcionarios de casilla a la vista de todos.   

A las 2:45 de la tarde, el reportero Arturo Luna Silva enviaba un tweet con la siguiente información: Con el total de votos contabilizados al momento, Alfredo Gómez Palacios, de la Planilla Naranja, se perfila como el ganador de la elección por la Secretaría General de la Sección 51 del SNTE en Puebla.  

Una amiga de Xicotepec me envió un mensaje de WhatsApp con una imagen de la casilla 46 donde Alfredo Gómez Palacios alcanzó 45 votos, mientras que Dinora García Hernández y Felipe Neri empataban con 29 votos cada uno.  

En las redes sociales se compartía información. En la casilla 119 de San Andrés Cholula reportaban que el contador Salvador “Chava” Torres Castillo y Alfredo Gómez Palacios habían empatado con 52 votos cada uno. Sin embargo, en la casilla 8, que no tenía ubicación, reportaban 81 votos para Felipe Neri, 40 para Salvador y 37 para Alfredo Gómez Palacios. 

A las 3:40 se publicaban los resultados de la región de Huauchinango con sus respectivas casillas arrojando el siguiente resultado de los seis aspirantes: Alfredo Gómez Palacios, 1486 votos; Dinora García Hernández, 593; Felipe Neri, 577; Salvador Torres Castillo 321; Juan Durán, 285 y Juan Díaz de León, 257 votos. Los demás no alcanzaron a sumar ni siquiera cien votos. 

A las cuatro de la tarde un reportero de Imagen TvPuebla de manera agitada informaba que “en estos momentos se están robando las urnas de la sección 23 unos hombres encapuchados que ya abordaron sus vehículos mientras ya los persigue una patrulla de la policía de Cuautlancingo”. Por un momento pensé que había sucedido con los maestros de la sección estatal. 

Luego vino un momento de calma. Y a las 5:20, Carlos Martín Huerta, en su portal de Facebook sentenciaba: Con 7 mil 314 votos, Alfredo Gómez Palacios, de la planilla naranja, es el ganador de la Secretaría General de la Sección 51 del SNTE. 

Al momento de terminar la crónica y de enviarla a la redacción no creo que cambie la tendencia que da como ganador al Maestro Alfredo Gómez Palacios. “Para que al SNTE le vaya bien”. 

Más artículos

Últimas noticias