22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Morena propone cirugías reconstructivas gratuitas para víctimas de violencia ácida en Puebla

Más leídas

Tras la aprobación de la Ley Malena en Puebla, la bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsa una nueva iniciativa para garantizar que las víctimas de ataques con sustancias corrosivas puedan acceder a cirugías reconstructivas de manera gratuita. 

La propuesta fue presentada por la diputada local Karla Martínez Gallegos, quien planteó reformas a distintos artículos de la Ley de Víctimas para establecer que el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos estén obligados a otorgar los servicios de asistencia médica. 

En su propuesta de reforma se busca establecer que, en caso de víctimas de lesiones provocadas con sustancias similares, corrosivas o con ácido, se garantizará su derecho a cirugías reconstructivas por parte de instituciones públicas del estado o municipio, propuesta que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación respectiva. 

La legisladora morenista explicó que, de acuerdo con datos de la Fundación Carmen Sánchez, en Puebla se han documentado 11 casos que abarcan desde el 2016 hasta el 2021, pues según cifras de la Fiscalía General del Estado se iniciaron 11 carpetas de investigación por dicho tipo de violencia.  

La misma fundación, promotora de la Ley Malena a nivel nacional, tiene contabilizados en México 33 ataques con ácido contra el mismo número de mujeres desde el año 2002, de las cuales, sólo 26 lograron sobrevivir. 

Asimismo, las representantes de la organización han señalado que además de la tipificación de este delito y el aumento de penas era necesario establecer que las instituciones de salud públicas otorgaran las terapias de forma gratuita para las víctimas, junto con el pago de tratamientos ortopédicos para curar las heridas, ya que en muchos casos estos se vuelven muy costosos para ellas. 

Martínez Gallegos apuntó que la mayoría de sobrevivientes no pueden acceder a tratamientos médicos para curar las quemaduras y heridas físicas que provocan las agresiones químicas, por tratarse de servicios que son altamente costosos. 

La diputada de Morena recordó que el Congreso local hizo historia el pasado 2 de marzo al convertirse en el primero en tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio –delito que se castiga con 26 a 40 años de prisión en la entidad– y se debe maximizar la protección a víctimas. 

Más artículos

Últimas noticias