En lo que va del año, cuatro municipios de Puebla, Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres, enfrentan sequías severas, mientras que Chignahuapan fue declarado con sequía extrema, debido a la falta de precipitaciones que ha dejado afectaciones principalmente en la Sierra Norte del estado.
Lo anterior según informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, en conferencia de prensa encabezada esta mañana por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Al brindar un balance de la temporada de incendios y sequía en municipios, la funcionaria indicó que se ha registrado un 60 por ciento menos de precipitación pluvial en toda la región de la Sierra Norte, lo que ha generado preocupación en las autoridades.
“La Sierra Norte del estado, a pesar de que se ve verde, realmente está viviendo una sequía, con una precipitación con corte al día de hoy, 60 por ciento mayor de lo que debería estar lloviendo y esto está alterando el ciclo de incendios y el combate está siendo de manera diferente”, apuntó.
Beatriz Manrique dijo que hasta el momento Chignahuapan es el único municipio que entró en la categoría de sequía extrema de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras que otros 73 municipios se encuentran con sequía moderada, por lo que las autoridades estatales se mantienen alerta ante la temporada.
HAY 2 MIL 679 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS
Respecto a la temporada de incendios, la titular de Medio Ambiente informó que en la presente temporada se han registrado 181 siniestros en la entidad, con una afectación de 2 mil 679 hectáreas.
Este año presenta condiciones climáticas adversas similares a las registradas en el 2011, por lo que las autoridades estatales y federales prevén que sea un año sumamente difícil en cuanto a incendios forestales se refiere.
“Estamos por encima de otros años, el comparativo de acuerdo a las condiciones climáticas serían 2011, la intención es no llegar a los números de 2011, pero las condiciones climáticas son similares entonces estamos enfrentando un año sumamente difícil”, comentó.
Y es que dio a conocer que este jueves se registraron seis incendios, de los cuales dos ocurrieron en Tepatlaxco, uno en Huejotzingo, Mazapiltepec, Amozoc y Tlahuapan, este último sigue activo.
Los municipios con mayor incidencia son Tlachichuca, Tepatlaxco Zacatlán y Chignautla, mientras que los de mayor superficie afectada son Tetela de Ocampo, Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán.
La funcionaria informó que se han invertido más de 15 millones de pesos en equipamiento tecnológico para el Centro Estatal del Manejo del Fuego, lo que permite detectar más rápido los siniestros y actuar con prontitud.
Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que de diciembre a la fecha se ha incrementado en un 40 por ciento el sueldo que reciben los brigadistas el cual era de 8 mil pesos.